El kirchnerismo quiere licencia especial de maternidad en el Estado

25 junio, 2021
El kirchnerismo quiere licencia especial de maternidad en el Estado
soledad salaburu
soledad salaburu

Las licencias por maternidad y paternidad se extenderán considerablemente en la provincia de Neuquén, en caso de que se convierta en ley un proyecto que acaba de presentar el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT).

La iniciativa que se evaluará en la Legislatura propone elevar de cuatro a cinco meses la licencia por maternidad para agentes de los tres poderes del Estado, y llevar a 45 días corridos la licencia por paternidad.

Al mismo tiempo, y esto es lo singular, busca que se establezcan mecanismos de distribución de días de licencia, en aquellos casos en los que ambos cónyuges trabajen en la administración pública provincial.

“En todos los casos, la iniciativa incorpora la posibilidad de transferir 30 días de licencia posparto a su conviviente, siempre y cuando se encuentre bajo el mismo régimen laboral que su pareja. También añade la posibilidad de agregar un mes más de licencia para la persona no gestante, plazo que sólo se podrá utilizar durante el primer año de vida del recién nacido”, explicaron.

En sus fundamentos los legisladores indicaron que la actual normativa distribuye los tiempos de licencia “en función de roles de género históricamente naturalizados, es decir, mujeres como cuidadoras del hogar y de hijos o hijas; y hombres como sostenimiento económico de la familia”.

Por este motivo, “la norma pretende equiparar licencias por maternidad y paternidad entre progenitores biológicos y adoptantes, así como entre cónyuges gestantes y no gestantes para avanzar hacia un régimen de responsabilidad compartida”.

En ese sentido reivindicaron “la necesidad de otorgar licencias igualitarias que permitan superar la concepción de roles exclusivos y excluyentes en base a la orientación sexual o a la identidad de género”.

La normativa también establece una serie de disposiciones para aquellos casos en los cuales la edad gestacional se reduzca a 32 semanas o menos, partos múltiples o nacimientos con malformaciones congénitas mayores. En el primer caso eleva a siete meses el plazo de la licencia y añade 5 días a la del cónyuge o persona no gestante. En tanto, por parto múltiple extiende también a siete meses la licencia y alarga en 15 días la prevista para la pareja o conviviente. Por su parte, en casos de nacimiento con malformaciones congénitas mayores la licencia se amplía a siete meses y la de la persona no gestante se mantiene en 45 días.

El proyecto fue presentado por las diputadas y diputados Soledad Salaburu, Lorena Parrilla, Soledad Martínez, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta.

Te puede interesar
Últimas noticias