Diputados se interesan en la profunda crisis hotelera y gastronómica

17 junio, 2021
Diputados se interesan en la profunda crisis hotelera y gastronómica
gastronomicos
gastronomicos

Con los números de contagios en baja y la asfixia financiera en alta, los sectores hotelero y gastronómico se encaminan rumbo a una nueva temporada invernal a la que se sabe incierta; no sólo por la pandemia sino también por el raquitismo en los bolsillos de quienes solían realizar, al menos, escapadas de fin de semana.

Se ha hablado -ocasionalmente hasta el hartazgo- de las persianas que bajan para quedarse lamentablemente ahí; y se han multiplicado las quejas ante cada anuncio de medidas destinadas a evitar la propagación de la peste. Ahora el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el que pide conocer los resultados que obtuvo el llamado plan de reactivación turística, desde cuyo lanzamiento ha transcurrido poco menos de un año.

Las preguntas están dirigidas a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, a la que también le piden la cifra de establecimientos gastronómicos y hoteleros que debieron cerrar desde el inicio de la pandemia en la provincia de Neuquén; como así también la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron debido a la caída de la actividad.

En sus fundamentos, los legisladores subrayaron que a nivel país la caída del sector fue del 62,3% entre abril y diciembre de 2020; mientras que en enero último, los niveles de actividad se ubicaron un 39% por debajo del mismo mes de 2020.

También subrayaron la radiografía de la crisis que dio a conocer la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, según la cual este año desaparecieron 11.800 empresas a lo largo y ancho de la Argentina, lo que significó el cierre de 3.800 establecimientos más que en 2020.

“Cabe recordar que en 2020 cerraron sus puertas 8.000 establecimientos con la consecuente pérdida de 175 mil puestos de trabajo”, dijeron los diputados y diputadas Luis Aquín, César Gass, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.

Te puede interesar
Últimas noticias