Abogados gratis para víctimas, se buscan en Legislatura

16 junio, 2021
Abogados gratis para víctimas, se buscan en Legislatura
sanchez
sanchez

A las personas a las que se les imputa la comisión de un delito y no contratan un abogado particular, la Justicia les garantiza un defensor oficial (que, por supuesto, cobra sueldo del Estado). En contraposición, si una víctima de delitos quiere actuar como querellante y sumar elementos a la investigación penal, deberá pagar un abogado (con la salvedad de que sí existe patrocinio para las víctimas de delitos sexuales o violencia de género).

Es esta situación la que llevó a un diputado provincial neuquino a proponer que se implemente y se ponga en práctica el patrocinio gratuito para víctimas de delitos, que lamentablemente son cada vez más.

En su proyecto de ley, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) propuso que la provincia adhiera a la Ley nacional 27.372, de Protección de Derechos de las Víctimas de Delitos; y destaca que esa norma garantiza el patrocinio gratuito al incorporar la figura del Defensor de la Víctima.

En sus fundamentos, Sánchez recordó que el Código Procesal Penal de la provincia cuenta con una serie de derechos y medidas procesales dirigidas a proteger a la víctima. No obstante, “nunca se puso en práctica la posibilidad de que personas sin recursos económicos puedan constituirse como querellantes”.

“A nivel provincial sólo pueden acceder a un letrado particular o constituirse como querellantes los damnificados que cuenten con recursos suficientes”, argumentó el legislador en la iniciativa que cuenta con el acompañamiento de los diputados Fernando Gallia (FNN)  y Francisco Rols (FRIN).

Te puede interesar
Últimas noticias