Varios en el Ruca Che, y un par se acordó de ir al cuartel

31 mayo, 2021
Varios en el Ruca Che, y un par se acordó de ir al cuartel
bermudez-lara-jpg
bermudez-lara-jpg

Devenido en centro de vacunación, el Ruca Che concentra la atención en momentos de angustia pandémica. En la provincia ya se aplicaron más de 200 mil dosis y por ahí pasó Sobisch, para recibir la segunda. En medio de las restricciones, la disponibilidad de camas, las clases y otras cuestiones derivadas del Covid-19, el Día del Ejército pasó prácticamente inadvertido. Salvo para un par de concejales que se acercaron a saludar.

"De pequeño yo tenía un marcado sentimiento armamentista…” dice la letra de Víctor Heredia que suele surgir de entre los recuerdos cuando de actividades castrenses se trata. En fin, el hecho es que recientemente se conmemoró el Día del Ejército Argentino y uno de los pocos que se acercaron a saludar fue el concejal Marcelo Bermúdez (PRO), a quien escoltó su compañero de bloque, Mario Lara. “Fuimos a saludar a los integrantes de la fuerza y a llevarles nuestro reconocimiento por las tareas que realizan en nuestra Provincia, para mitigar los efectos de la pandemia", comunicó el edil.

El diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez, se ha convertido en una máquina de generar polémicas; y la verdad es que, entre rechazos y adhesiones, ha logrado que se lo mencione bastante seguido. El 25 de mayo se bajó el tapaboca en una protesta callejera, y a los pocos días volvió  a la carga con uno de sus temas favoritos. "Presenté un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a violadores y asesinos de menores de edad, entendiendo que es el crimen más aberrante que existe", dijo. Y, en paralelo, defendió al ex policía Chocobar con el argumento de que con "él (la Justicia) nos condena a todos a vivir a merced de la impunidad de los delincuentes".

Tanto en Roca y La Rioja como en el municipio capitalino, altos funcionarios destacaron la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el hecho de que no sólo se llegó a las 200 mil dosis, sino que también se bajó la edad de neuquinos a vacunar: desde este domingo es a partir de los 55 años. “Cada vacuna es una dosis de esperanza”, resumió el gobernador Omar Gutiérrez. Uno de los que cantó segunda (dosis) fue el ex gobernador Jorge Sobisch, quien pasó por el Ruca y dejó un mensaje de agradecimiento "al personal de salud, al de Defensa Civil, policías, municipales y a todos los trabajadores que realizan una gran labor".

Las muertes por Covid-19 siguen en un promedio que asusta: alrededor de 20 casos diarios, las escuelas siguen en la virtualidad (al menos durante otra semana) y un grupo que se ha dado en llamar Padres Organizados Neuquén, quiere que la educación sea declarada servicio público esencial. Para ello, presentaron un proyecto en la Legislatura. Proponen que el ministerio adopte las medidas que sean necesarias para compensar los días de clase presenciales perdidos. Y subrayaron que deben priorizarse el retorno y permanencia de los alumnos y alumnas en las aulas. El proyecto lo firmaron Gerardo Néstor Minnaard, María Magdalena Marso, Mercedes Isabel Sáenz Rozas, María Fernanda Rodríguez, Adriana Franchi, Lucrecia Majul, Pablo Amado, Javier Gunzinger y Alicia del Carmen Correa.

El 15 de mayo, el ex diputado provincial y actual precandidato a diputado nacional por Libres del Sur, Jesús Escobar, cambió la foto de perfil de su muro de Facebook y estallaron las críticas. Aquella instantánea lo mostraba a él y a su pareja, la concejala capitalina Cecilia Maletti, en una clásica postal parisina con la Torre Eiffel como emblemático telón de fondo. Duró poco. El 21 volvió a actualizar su foto del perfil y de paso acompañó con un mensaje: "Cuidémonos y cuidemos al prójimo".

Alguna vez Rolando “Rolo” Figueroa alzó las banderas de la rebeldía y, desde su cargo de vicegobernador, intentó disputarle el poder al gobernador Omar Gutiérrez. Desde entonces está en el llano y bastante callado, aunque ha vuelto a reivindicar la rebeldía, esta vez con contexto patriótico. "Hoy valoro más que nunca ese acto de rebeldía, en que este grupo de patriotas trazó el camino hacia nuestra independencia", conmemoró en este mayo tan penoso desde lo sanitario.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuquén venía sin comunicar resoluciones, quizá producto de la inactividad que impuso la pandemia. Pero volvió al ruedo y lo hizo con la difusión de un acuerdo que ya tiene más de un año y en el que condena al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo. El castigo, publicado en el Boletín Oficial del último viernes, remite a la rendición de cuentas del Ejercicio 2011 y alcanza tanto al jefe comunal como a la entonces tesorera, Analía Marcela Orrego, quienes tienen que afrontar el pago de 166.048,84 pesos, por no haber presentado debidamente los papeles.

Neuquén soportó otra semana complicada en materia sanitaria. En medio de eso hubo un caso que generó considerable repercusión: el de un camillero que trabajaba para una empresa que le brinda servicios al Heller y que fue despedido. Y hubo otro que, en cambio, pasó prácticamente inadvertido: con las salas colmadas y pacientes en los pasillos, la diputada Patricia Jure ingresó a ese hospital y -acompañada por un grupo de personas que aplaudía- fue hasta el despacho del director. Quería quejarse por el asunto este del camillero, pero no la atendieron. Y eso se supo porque la legisladora lo transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Parece que no sólo Sergio Massa circula por la ancha avenida del medio. Acá en Neuquén lo hace el concejal por el radicalismo, Guillermo Monzani, quien así lo explicó en sus redes: "Quienes me conocen saben que soy de las personas que creen en la construcción colectiva, en apoyar lo que esté bien hecho -sea el gobernante que sea- y en colaborar cada uno desde su lugar para modificar lo que se esté haciendo mal. Para algunos, la grieta rinde política y electoralmente porque es lo único que pueden y quieren aportar: violencia, caos, desinformación y confrontación con el que piensa distinto. ¡Y así nos va! A medida que se agudizan las diferencias los únicos perjudicados somos los argentinos. Necesitamos unirnos como sociedad y velar por la salud, la educación y el empleo para salir del estancamiento en el que está Argentina". ¿Se expresará prácticamente esta posición, o solo será declamativa?

Te puede interesar
Últimas noticias