Proponen, en proyecto de ley, que Neuquén compre vacunas

23 mayo, 2021
Proponen, en proyecto de ley, que Neuquén compre vacunas
Salud-Vacuna
Salud-Vacuna

Frente al avance de la segunda ola de la pandemia, que ya arrojó jornadas con más de mil contagios por día en la provincia, una diputada neuquina propuso que la administración que conduce el gobernador Omar Gutiérrez compre vacunas contra el Coronavirus.

En función de eso, la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley en el que indica que la modificación de partidas presupuestarias, le permitirá al gobierno disponer de fondos para inocular a la población en esta segunda ola del coronavirus en la que prevalece la peligrosa cepa de Manaos.

Según la legisladora y referente del Partido Obrero (PO), los recursos para la compra se obtendrán de los programas “Emergencia sanitaria”, “Prevención para contingencias” y “Financiamiento del Tesoro provincial”. Jure no es la única dirigente que considera necesario adquirir vacunas para reforzar las partidas que provienen de Nación. Nada de eso, el gremio Petrolero que lidera Guillermo Pereyra pidió autorización para comprar vacunas para sus afiliados y adquirir idéntico número de dosis para que la provincia se las aplique a trabajadores esenciales.

En su proyecto, Jure propone que un comité Ad Hoc -conformado por cinco referentes del sector salud y sanitario- deberá asesorar y dar su aval previo a la compra del lote de vacunas. Estará integrado por un representante del Colegio Médico con especialización en infectología, un referente de la Sociedad Argentina de Pediatría, un representante de Si.Pro.Sa.Pu.Ne con especialización o experiencia probada en inmunoterapia, un médico por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Comahue y un referente del ministerio de Salud de la provincia.

En sus fundamentos la legisladora señaló que “ante la grave situación que padece la población a causa de la pandemia, resulta evidentemente necesario agotar todas las medidas para incentivar el plan de vacunación”. También consideró que “a la propia situación por la falta de vacunas se debe sumar el colapso para la atención de pacientes gravemente afectados y la tendencia a la disminución de la edad promedio de los casos graves”.

Te puede interesar
Últimas noticias