Pensando en más allá: Proponen debate de candidatos en Neuquén

18 mayo, 2021
Pensando en más allá: Proponen debate de candidatos en Neuquén
gass y quiroga
gass y quiroga

En medio de este presente tan dramático -y hasta aterrador- de multiplicación de contagios, saturación de centros asistenciales y escaso cash para afrontar la inflación galopante, volvió a escena un asunto que se creía sepultado: el del debate público entre candidatos a la gobernación de Neuquén.

Es cierto que en las circunstancias actuales el 2023 parece en extremo lejano, pero que volvió, volvió. Y quienes lo desempolvaron fueron los diputados de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto modificatorio del Código Electoral. De aprobarse, dicho debate debería realizarse dentro de los 20 días previos a la elección, pero antes de la última semana.

“El debate será transmitido en directo por todos los medios públicos televisivos, radiales y digitales en los que la provincia tenga participación y, durante las tandas publicitarias, no podrán emitirse ni propagandas electorales ni publicidad oficial. La agrupación política del aspirante a la gobernación que se ausente será multada con diez mil módulos electorales, es decir, poco más de un millón de pesos a valores actuales”, propusieron.

En sus fundamentos, los legisladores calificaron al debate como “una herramienta para el fortalecimiento de la democracia, un elemento esencial para facultar a la ciudadanía a tomar una decisión informada y fundada”. También consideraron que “el debate público promueve una mayor equidad al permitir que la totalidad de los candidatos o candidatas puedan discutir sobre sus respectivas propuestas ante el universo electoral”. El proyecto fue firmado por los diputados y diputadas Luis Aquín, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y César Gass.

Te puede interesar
Últimas noticias