Disputa evangélica, precandidato en YouTube, y el intendente en Tik Tok

17 mayo, 2021
Disputa evangélica, precandidato en YouTube, y el intendente en Tik Tok
marquez-sobisch
marquez-sobisch

Dos referentes del culto evangélico neuquino -muy cercanos entre sí- podrían enfrentarse en las urnas, si sus precandidaturas a la Cámara de Diputados de la Nación avanzan como lo vienen haciendo. Mientras tanto, una publicidad de YouTube promociona a un referente del MPN; y el intendente capitalino busca hacer pie en los reinos del TikTok, poblados fundamentalmente por jóvenes y adolescentes (que ya votan). Estas y otras realidades transcurren en paralelo con la que, en realidad, preocupa: la de la pandemia, claro.

Si se confirman los rumores que corren por estos días, dos referentes de la Iglesia Evangélica neuquina en general y del colegio AMEN en particular, se enfrentarán en las urnas por una banca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Ya se sabía que la concejala Nadia Márquez es precandidata de la Democracia Cristiana, junto con el ex gobernador Jorge Sobisch. Y ahora se sabe que David Schlereth (Juntos por el Cambio) está decidido a ir a las PASO por la candidatura que le permita un intento de renovación de la banca que hoy ocupa. Parecen diluirse, entonces, las posibilidades de un matrimonio electoral entre el Bigote y los socios de JxC, varios de los cuales respondieron con desaires a la propuesta. Hace un par de años, Márquez fue candidata en una expresión partidaria de apoyo al ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, que impulsó el ex sobichista Luis Toti Manganaro y que apenas tuvo vuelo gallináceo. Aquella colectora se llamó Partido Movimiento Renovador y apoyó a la fórmula para la gobernación que encabezó Quiroga escoltado por Schlereth.

Varios de aquellos que durante el fin de semana se quedaron en casa, a resguardo del Covid-19 y disfrutaron de los videos de YouTube se encontraron con una novedad no tan novedosa: una publicidad del supuesto candidato a diputado nacional Claudio Domínguez, cuyas pintadas y carteles antes de tiempo fueron correspondidas con una advertencia de la Justicia Electoral. Con música pegadiza, Claudio (consejero de la Magistratura y ex diputado provincial por el MPN) volvió a entrar en los hogares neuquinos. El spot del Claudio “yo me sumo” que vaya a saberse quién financió, fue acompañado desde las redes, donde la Agrupación Don Bosco reforzó con el #TeAcompaña.

El jueves último el intendente de NQN, Mariano Gaido, debutó en la plataforma de preferencia adolescente Tik Tok, y hasta este domingo había cosechado 114 seguidores. El debut fue con dos videos sobre obras en el Parque Jaime De Nevares; uno tipo backstage, en el que se ríe de su propio furcio, y otro más formal sobre el predio en sí. Esta red social tiene un crecimiento expansivo y es recomendada por los cultores del marketing (al parecer, aún en tiempos de expansión pandémica). Creada por la firma china de tecnología ByteDance, esta App permite grabar, editar y compartir videos cortos y ahí su gran consenso entre los más chicos del padrón electoral.

El alquiler de camionetas por parte de los organismos públicos y el desgaste de la flota propia -cuando la hay- es un asunto de larga data que jamás pierde vigencia, en virtud de la constante evolución del gasto, generalmente para arriba. Dicen que para muestra sobra un botón y el más reciente de los pagos quizá ilustre al respecto. Veamos: la Municipalidad de Neuquén acaba de pagar dos facturas por un monto total de 489.134,42 pesos por el alquiler de cinco camionetas, todas Ford Ranger que usó durante poco más de dos meses; para ser precisos, entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. El contrato fue con la empresa L&S Energy SRL y cuatro de esas unidades las usó la subsecretaría de Espacios Verdes, que -según pudo saberse- sólo tenía en funcionamiento tres de las diez unidades que componen la flota propia.

No sorprendieron las medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus, sino el tiempo de aplicación: una semana, exactamente la mitad de lo que se estila. El gobernador Omar Gutiérrez lo explicó en la celeridad con la que se propaga esta segunda ola (cuya cepa predominante es la de Manaos) y en la consecuente necesidad de hacer una evaluación constante que permita rápidos golpes de timón. El que no comulga con ello es el secretario general del gremio docente (ATEN), quien lo consideró insuficiente, ya que “el plazo para obtener resultados, no puede ser menor a 15 días según las recomendaciones de expertos”, dijo. La postura del dirigente es, en realidad, la de la comisión directiva del sindicato.

Las medidas restrictivas que puso en marcha el gobierno neuquino para evitar la propagación del Covid-19 (ya propagado), fueron correspondidas por un discurso de barricada por parte de la diputada provincial Patricia Jure, quien apeló -si se quiere- al ímpetu universitario del Partido Obrero. “No esperaremos la muerte como un destino inevitable”, dijo. “Vamos a luchar por reorientar los fondos que van al pago de la deuda, exenciones impositivas y subsidios al capital, para rescatar a la clase trabajadora que pone el lomo todos los días por sobrevivir”, arengó.

Te puede interesar
Últimas noticias