Gutiérrez definió más restricciones y parar clases presenciales, por una semana

14 mayo, 2021
Gutiérrez definió más restricciones y parar clases presenciales, por una semana
omar gutiérrez
omar gutiérrez

Con las sombras de la noche avanzando sobre el patio de la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez anunció restricciones y medidas preventivas ante la segunda ola de coronavirus, que incluyen la suspensión de clases presenciales con escuelas que permanecerán abiertas, medidas que se aplicarán durante una semana, a partir de este sábado.

"Estas son las disposiciones que hemos consensuado, que hemos trabajado, gremios, cámaras empresariales, iglesias, los clubes, instituciones culturales. Cada uno de los sectores representados en el quehacer cotidiano", empezó a hablar Gutiérrez en una conferencia transmitida por streaming en directo. Dijo que además se ha hablado con "todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento", y se ha hecho, este mismo viernes, una reunión del CPE.

A partir de allí, Gutiérrez comenzó a presentar "una serie de medidas y dispositivos con la finalidad de cuidar la salud de cada una de las familias que habitan Neuquén", y destacó que "diariamente se monitoreará el impacto de las medidas", que en principio se aplicarán durante una semana, "en el contexto del DNU presidencial, y con el proyecto de ley (de superpoderes) que el Ejecutivo nacional envió al Congreso".

Gutiérrez aclaró que se tomaron las medidas solo por siete días, por una cuestión "de responsabilidad", para monitorear muy bien cómo evoluciona la situación, considerada como muy grave.

Las medidas:

-Siguen suspendidas las reuniones sociales en lugares particulares. Casinos, sala de juegos, discotecas, seguirán cerrados.

-Se suspenden reuniones sociales de más de 5 personas al aire libre.-

Se aumentan multas por andar sin barbijo y por fiestas clandestinas.-Se aplicará con dureza acciones penales a los infractores (lo hablamos con la Justicia, dijo el Gobernador).

-Los locales comerciales (excepto gastronómicos) estarán abiertos entre las 6 y 21, con aforo (concurrencia) reducido al 30 por ciento.

-Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas.

-Locales gastronómicos: entre las 6 y 23 horas, con aforo reducido a 30 por ciento. Delivery, podrá extenderse hasta las 24.

-No se habilitará la circulación en vía pública entre las 22 y las 6 del día siguiente.

-Las escuelas se mantienen abiertas. Se suspende el dictado de clases presenciales. En toda la provincia, durante esta semana. Excepción: educación especial, que se mantiene la presencialidad. Escuelas rurales también mantienen presencialidad.

-En las escuelas habrá guardias docentes y auxiliares de servicio. Se mantendrá el vínculo con estudiantes. Se aplicarán a la distribución de recursos didácticos, refrigerios, módulos alimentarios.

-Administración pública provincial con excepción de Salud, y Policía, a partir de mañana habrá de trabajar pura y exclusivamente de manera remota, quedando solo guardias imprescindibles.

-Se suspenden todo tipo de actos oficiales presenciales.

-Actividad hidrocarburífera: habrá esquemas de rotación más prolongados para reducir el riesgo. Requiere el consentimiento de cada uno de todos los actores del desarrollo hidrocarburífero.

-Se suspenden todas las competencias deportivas. Los gimnasios y natatorios podrán seguir funcionando con aforo al 30% y hasta las 21 horas. No debe ser causal de encuentros sociales.

- Las salas teatrales podrán seguir funcionando con aforo de 30 por ciento hasta las 21.

- Se suspenden actividades religiosas en espacios cerrados. Podrán realizarla al aire libre.

Te puede interesar
Últimas noticias