PASO en septiembre y elecciones en noviembre: sin chance de más cambios

7 mayo, 2021
PASO en septiembre y elecciones en noviembre: sin chance de más cambios
postergan elecciones
postergan elecciones

El gobierno de Alberto Fernández-Cristina Kirchner llegó a un acuerdo con los bloques políticos del Congreso, para fijar las primarias el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre. El acuerdo se negoció en función de la incorporación de una cláusula clave: la que garantiza que se harán en esas fechas, sin posibilidad de volver a postergarlas.

Hace meses que se negociaba con esa condición, pero no había plafón político desde el oficialismo, dividido como está entre las tensiones del kirchnerismo duro de la Cámpora y de Cristina Kirchner, y el plantel aplicado a la gestión del Ejecutivo que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández había decidido en principio, junto con los gobernadores, no cambiar las fechas, sino directamente anular las PASO y hacer las generales en octubre. La puja interna y las diferencias explicitadas por Juntos por el Cambio, que se negó todo el tiempo a la anulación de las PASO, terminaron encaminando esta solución: postergación, con cláusula de no hacerla indefinida, pase lo que pase con la pandemia y con las demás circunstancias del complicado panorama político-social argentino.

Del encuentro con Wado de Pedro y Sergio Massa, donde se rubricó el acuerdo, participaron los jefes de los distintos bloques del Parlamento. Estuvo allí, por el interbloque MPN, la diputada Alma Chani Sapag.

Te puede interesar
Últimas noticias