La violencia de género será causa de licencias con goce de haberes en el Estado

5 mayo, 2021
La violencia de género será causa de licencias con goce de haberes en el Estado
LudmilaGaitan
LudmilaGaitan

A partir de que se promulgue la ley que se aprobó por unanimidad este miércoles en la Legislatura neuquina, existirá otra causa para otorgar licencias en el Estado, con pleno goce de haberes: violencia por motivos de género.

Alcanzará a mujeres y personas LGBTIQ+ en el sector público del Estado provincial, y fue impulsada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino. Regirá en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también en organismos de control y extrapoderes, entes autárquicos y entes descentralizados.

"A partir de hoy se consagra y efectiviza la licencia por violencia por motivos de género como derecho laboralmente reconocido, es ley después de meses de trabajo, de conversar con trabajadoras de distintos sectores del Estado y tratarlo en tres comisiones, así, conquistamos un derecho más", afirmó Ludmila Gaitan, impulsora de la iniciativa.

La ley busca asegurar el acompañamiento y la protección integral de quienes son víctimas de violencia y reconocer que la violencia por motivos de género no es un asunto particular ni una enfermedad sino una problemática sociocultural que existe y es multicausal.

"En la práctica sabemos que muchas veces en estos casos cuando es necesaria una licencia, las personas se ven obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos, a licencias inespecíficas, lo que invisibiliza la problemática y priva el acceso al derecho a una protección integral", explicó la diputada.

Te puede interesar
Últimas noticias