Dos que reaparecieron y un montón que está en las gateras

4 mayo, 2021
Dos que reaparecieron y un montón que está en las gateras
rolo (2)
rolo (2)

La segunda ola de Covid-19, las restricciones y el endeudamiento para pagar el aumento salarial a los estatales, son temas de conversación obligada entre los actores de la clase dirigente neuquina. Pero no los únicos y las redes dan prueba de ello. Mientras eso sucede, Rolando “Rolo” Figueroa reapareció en escena para recordar “la humildad” de Don Felipe Sapag; y Claudio Domínguez hizo lo propio, pero para cuestionar al gobierno de Alberto Fernández, como probándose el traje de precandidato a diputado nacional, que de hecho ya se había probado (o pareció, al menos, habérselo probado). Veamos:

El ex vicegobernador Rolado “Rolo” Figueroa se mantuvo en silencio durante el conflicto de los autoconvocados, y usó sus redes para publicar aniversarios y demás. Ahora reapareció para recordar la humildad de Don Felipe Sapag. Así lo contó en su página de Facebook: “En el Norte Neuquino, luego de visitar el cementerio de Huinganco donde yacen los restos de mis padres, visité en Varvarco, los restos Don Felipe, a quién hace poco tiempo, su familia decidió traerlos junto a Doña Chela e hijos,  para que descansen en esta Región que era muy especial para él. Recuerdo a Don Felipe muy contento visitar con mucha humildad, cada pueblo de nuestro Norte, recordando por el nombre a cada vecino y estrechándose en un abrazo sincero. Qué  maravilloso sentir la energía poderosa de esta tierra!! Cómo no sentir la entrega y la dedicación de muchos hombres y mujeres que forjaron nuestra provincia, permitiendo que crezca fuerte y próspera, llevando las banderas del Federalismo y Justicia Social. Honremos su memoria, trabajemos por el Neuquén que ellos soñaron y nosotros nos merecemos”.

Precandidatos a diputados nacionales ya hay más de uno: Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), Nadia Márquez (mismo partido), Jesús Escobar (Libres del Sur) y quizá hasta Lorena Parrilli (si se confirman los rumores). Pero el único que hasta ahora fue expresamente mencionado por la Justicia Electoral fue Claudio Domínguez (MPN), en virtud de los afiches y pintadas que aparecieron en las calles, pese a que aún no es tiempo de campaña. Hace apenas unos pocos días, el Juzgado Federal N 1 de Neuquén, les hizo saber a los medios de prensa que “en caso de anunciar o ser contratados para publicidad relacionada con Claudio Domínguez o cualquier otro precandidato, deberán dar cumplimiento a todos los extremos legales y tributarios a fin de oportunamente indicar la persona que contrató dichos avisos, la persona que los abonó, forma de pago, con indicación de cuenta bancaria, cuil/cuit y demás datos que permiten conocer en detalle la forma y origen del pago”. Cabe recordar que tras la aparición de esos afiches, se inició una causa en dicho Juzgado -a cargo de la jueza María Carolina Pandolfi- y hubo intimaciones para que los afiches fueran retirados.

Al margen del asunto judicial, Claudio Domínguez sigue recibiendo numerosas expresiones de apoyo en las redes; y él mismo las utiliza para fijar postura en el escenario político nacional y despacharse contra la administración que conduce Alberto Fernández. Ahora se refirió a la nueva suba en el precio de las naftas; “para mayo se estableció un nuevo incremento del 6% igual que del mes anterior, con lo cual alcanzará la alarmante suba de casi el 80% desde enero del 2020”, rezongó el ex diputado y actual consejero de la Magistratura. “Lo que recaudan las provincias o los municipios no les alcanza debido a la fuerte y constante inflación que estamos viviendo hace más de 12 años”, sostuvo y refirió a “la voracidad recaudatoria de la Nación”.

La izquierda acompañó el reclamo de los autoconvocados de Salud y hasta hubo dirigentes (y dirigentas) que tuvieron un rol protagónico en los piquetes. Sin embargo, no parece muy dispuesta a acompañar el proyecto de endeudamiento que presentó el Gobierno provincial para afrontar el aumento salarial del 53,09% en el sueldo de los estatales. Para el diputado Andrés Blanco (FIT-PTS) el proyecto es “una maniobra del MPN para ocultar que en realidad había plata” en las arcas provinciales y, como alternativa, propone un impuesto a la producción de gas y petróleo.

Al rechazo al proyecto de endeudamiento que presentó el Ejecutivo provincial no sólo adhiere la otra diputada de izquierda, Patricia Jure (FIT-PO) quien anunció una propuesta “para que, en vez de endeudamiento, paguen los capitalistas”, sino también legisladores del Frente de Todos. Tal es así que Lorena Parrilli dijo que el gobierno quedó en medio de la interna de ATE y ahora la comunidad tiene que pagar los platos rotos. Llamativo o quizá no tanto, es que en el piquete que aún perdura en Villa La Angostura también se rechazó el endeudamiento.

La diputada provincial “Marita” Villone es una de las referentes del MPN que apuntaron contra el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, por sus dichos sobre la administración provincial. “No resiste archivo, se paseó por varias fuerzas políticas, realizó alianzas con Libres del Sur, con el PRO y con el Frente de Todos, quizás ahora integra algún partido de izquierda y no nos enteramos”, disparó contra el parlamentario del Mercosur, que ya había recibido críticas petroleras. Para ser precisos, del conductor del gremio, Guillermo Pereyra, quien lo acusó de fomentar los piquetes que impidieron el acceso a los pozos y generaron múltiples perjuicios en el sector.

Las nuevas restricciones implementadas en conjunto por los gobiernos de Neuquén y de Río Negro, ante el aumento de casos y muertes por Covid-19 en la región, generaron críticas del concejal neuquino por el PRO, Marcelo Bermúdez. El edil considera que “no hay margen para restringir la actividad económica”, algo en lo que coinciden gastronómicos y organizadores de eventos, dispuestos a no acatar. “Los gobiernos deben sostener el Sistema de Salud, los testeos y conseguir vacunas; y los ciudadanos comprometernos con el distanciamiento social, el uso de barbijos e higiene personal”, resumió Bermúdez.

Hay oportunidades en que las mujeres no son atendidas como corresponde cuando se acercan a las comisarías o destacamentos a realizar denuncias sobre maltratos o violencia de género. Para cambiar esa realidad, las subsecretarías de las Mujeres y de Seguridad han comenzado a predicar entre los aspirantes a oficiales de la Escuela de Cadetes de la provincia de Neuquén ¿Qué hacen? Brindan talleres sobre género y prevención de las violencias, para que las nuevas generaciones de uniformados procedan como es debido.

Mientras se construye a futuro, el presente alarma, asusta e indigna. La violencia de género no cesa y, lamentablemente, el reciente femicidio perpetrado en Centenario así lo acredita. El flagelo recaló una vez en la Legislatura neuquina, donde el bloque del Frente de Todos presentó un pedido para que el ministerio de Ciudadanía (del cual depende la subsecretaría de las Mujeres) de a conocer los datos sistematizados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. También pidió que informe sobre la cantidad de mujeres asistidas por casos de violencia de género y sobre el monitoreo de las medidas dispuestas por los dispositivos intervinientes del Poder Judicial y del gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias