La salida armada entre el gobierno y ATE: se evalúa un aumento de 45%

23 abril, 2021
La salida armada entre el gobierno y ATE: se evalúa un aumento de 45%
quintriqueo-gobierno
quintriqueo-gobierno

El gobierno de Omar Gutiérrez y el gremio ATE que conduce Carlos Quintriqueo concretaron este viernes un pacto que pretende ser la salida para la encerrona conflictiva de los autoconvocados de Salud. Firmaron un acta en donde se asentó el pase a planta de los contratados en salud; y se habló que la demanda salarial es de 45 por ciento de incremento para el año, para todos los empleados públicos. Pero, más allá de que se llegue o no a un acuerdo por ese porcentaje (que supera la pretensión de los hospitalarios) lo que se buscó dejar en claro fue que hay un camino institucional de diálogo, con “actores legalmente constituidos”.

La reunión de hoy, con intervención de la subsecretaría de Trabajo que comanda, históricamente, Ernesto Seguel, fue de conciliación. La consecuencia planificada en conjunto de un paro lanzado por el ATE de Quintriqueo. La salida a través del diálogo “legalmente constituido” fue orquestada por el MPN, y calurosamente respaldada en las redes sociales por referentes de ese partido.

En paralelo, hubo una significativa acción desde el sindicato petrolero. Guillermo Pereyra llamó a movilizar a los afiliados del sindicato -unos 30 mil- a las rutas, para conseguir su liberación “sin la utilización de violencia”. Los petroleros afirman que solamente persiguen el propósito de “poder trabajar”. Al mismo tiempo, se respaldó la negociación “legal” con el sindicato ATE de Carlos Quintriqueo.

“No estoy con la violencia y tengo toda una historia personal en contra de ella. Cuando pedimos que la justicia intervenga es para que persuada, y, si nos vamos a movilizar, como dije claramente, no es para pegar a otros trabajadores, sino para pedir que nos dejen trabajar", dijo exactamente Pereyra.

Los autoconvocados consideraban en la noche del viernes, las novedades de la situación. Su objetivo principal es la recomposición salarial por encima del 40 por ciento. Ese interés podría dominar cualquier otra postura, al menos en lo inmediato.

Te puede interesar
Últimas noticias