Quintriqueo contra las cuerdas y la joya del elefante

19 abril, 2021
Quintriqueo contra las cuerdas y la joya del elefante
elefante (2)
elefante (2)

El conflicto de los autoconvocados de Salud se ha dilatado y gran parte de la diaria gira en torno a él. Se habla del debilitamiento de Quintriqueo, de la protesta plasmada en artesanía, de las advertencias de Lagunas a militantes del MPN, y hasta de una banda de motociclistas, que nada tiene que ver con los piquetes pero en fin. Veamos.

El conductor de ATE en la provincia de Neuquén, Carlos Quintriqueo, asiste a un escenario temido por quienes ocupan cargos de conducción, aquí o en cualquier otro lugar del planeta: el del debilitamiento en la capacidad de acción. Primero se divorció de quien fuera su adjunto y ladero, hasta entonces incondicional, Jorge Marillán; después le explotó el conflicto de los autoconvocados que desestimaron su representatividad y subieron el reclamo a las rutas. A los pocos días sufrió en carne propia lo que no es habitual: la cornada entre bueyes, plasmada en la intromisión orgánica de los gremios “hermanos”. Conductores de los sindicatos de docentes, judiciales y legislativos, se involucraron en el conflicto ajeno para apoyar públicamente a quienes cuestionan a Quintriqueo, a quien -en paralelo- se le complicó la interna.  

Alfredo Marcote -referente de ATE en el EPEN y ex diputado provincial- es en la actualidad en secretario general de la CTA Autónoma en la provincia y ha convocado a un paro en apoyo a la protesta paquidérmica. Ya se percibe en el gremio una avanzada opositora; “es el momento”, dicen los más entusiastas. Y, mientras eso ocurre, surge el fuego cruzado desde el otro lado del puente: “Quintriqueo desacredita a nuestra ATE en la región y en todo el país”, sentenció Rodolfo Aguiar, conductor en Río Negro y adjunto a nivel nacional. En el ambiente gremial se dice que Quintriqueo está desencajado, y recuerdan las oportunidades en que patotas bajo su conducción golpearon al propio Marcote. Cuando uno está nervioso se expone a que las cosas le salgan mal: Quintriqueo fue quien le dio el nombre a la protesta, al comparar a los autoconvocados con un elefante porque no se sabe si agarrarlos por la trompa o por la cola. Hoy el elefante lo acosa.

Créase o no, los elefantes ya tienen su expresión joyera. Tal es así que Kimun Joyería Artesanal realizó un elefante (tipo colgante para el cuello), que será uno de los premios de la rifa que realizarán los artesanos en apoyo al reclamo de los autoconvocados. El sorteo on-line está previsto para el sábado 24 de abril y participan una decena de artesanos locales.

Quien se crispó con una de las derivaciones de la protesta en las rutas fue la ex diputada provincial por el Frente de Izquierda Angélica Lagunas quien, aseguran, envió advertencias a quienes difundieron -por las redes- mensajes de apoyo a la lucha de salud pero no a ella, que incluso se ha jactado de llevar gente a los piquetes. Les apuntó especialmente a los militantes del MPN. En Facebook aparecieron posteos como estos: “Les comparto el mensaje que recibí” de Lagunas “por compartir una foto con la Leyenda apoyo la lucha de salud, pero no a Angélica Laguna”, según dicen, la ex legisladora advierte que guardó las capturas de pantalla porque esos mensajes ponen en supuesto riesgo su integridad física. “Claro que apoyo la lucha de salud, me desvivo por esta lucha en los horarios que no ocupo con mi jornada laboral. Termino de trabajar y voy a los cortes y marchas y seguiré haciéndolo.  Como lo hacen miles y miles de vecinos y vecinas”, dijo en su muro la referente de la Izquierda Socialista.

No todo es agite en el conflicto ya extenuante de los autoconvocados. Por el contrario, el ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, consideró que “las dos partes deben ceder un poco, para alcanzar la solución que tanto se espera”. Y, tras destacar que la situación no da para más, reflexionó que los conflictos del mundo tuvieron salida y por eso el mundo existe. ¿Estará aplicando lo que aprendió cuando fue piquetero en la pueblada de Cutral Co?

Quien parece coincidir con Rioseco es el dirigente sindical jubilado, Baltazar “Chato” Alvarez, quien dijo que una propuesta sin contemplar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de salud no es posible que sea aprobado; y un reclamo sin perspectiva de salida, por más legitimidad social que tenga, nos deja frente a callejones sin salida. “Esto lo digo sin ánimo de protagonismo, y con la firme convicción de que es necesario mirar de frente el conflicto”, dijo y explicó: “Soy un viejo dirigente sindical” que representó a los trabajadores de la Salud

A más de una se semana de iniciados los piquetes, la GCT se cansó de ellos y llamó al diálogo institucional para resolver la cuestión. Dijo, eso sí, que en las rutas se expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del Sector Salud; pero también hizo ver que “han generado el espacio para que sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud obstruyan cualquier posibilidad de acuerdo y apuesten a la profundización del conflicto, buscando satisfacer otros objetivos”. Uno de los que firmaron el comunicado fue el conductor del gremio Petrolero, Guillermo Pereyra.

Si algo le faltaba a la ciudad de Neuquén era una expansión de la banda de motociclistas y al parecer se ha multiplicado como hongos en la humedad. El propio funcionario municipal, Francisco “Pancho” Baggio expresó su sorpresa por lo que vio el sábado mientras participaba de los controles de alcholemia: un grupo de más de 100 motociclistas que circulaba en banda por las avenidas Argentina y Olascoaga hasta el Paseo de la Costa, “con maniobras peligrosas, temerarias e imprudentes y algunos con escape libre”. Intentaron detenerlos, pero los agentes se quedaron con las manos levantadas como quien está pidiendo off side.

Te puede interesar
Últimas noticias