La mediación se empantana si no aparece una nueva propuesta salarial

11 abril, 2021
La mediación se empantana si no aparece una nueva propuesta salarial
autoconvocados
autoconvocados

La mediación convocada en el conflicto de Salud por el ministerio Público Fiscal, a cargo de José Gerez, no llegó a buen puerto durante la mañana. Los autoconvocados de los hospitales "se levantaron de la mesa", dijo el gobierno. "El gobierno solo nos dio largos discursos, pero no ofreció ninguna solución", dijeron los autoconvocados.

Sin embargo, tras ese primer fracaso rotundo, volvieron a la mediación, y se retiraron poco después de las 13 con la promesa de que a las 17, en un nuevo encuentro, se consideraría la cuestión salarial.

En paralelo, el gobierno reforzó la línea de propiciar el diálogo para solucionar el problema. ""Se realiza un cuarto intermedio ya que la Provincia planteó la  flexibilización de medidas. Esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia; insisten estrictamente en una respuesta salarial, sin aceptar el espacio para la construcción de lo que requieren", se apuró en destacar la ministra Vanina Merlo.

“El gobierno no deja nunca la silla vacía”, afirmó,, y  volvió a insistir en la necesidad de no afectar a otros actores con los reclamos. “hemos trabajado toda la noche y dialogado para que los cortes se levanten”, insistió.

Sin embargo, los autoconvocados y las organizaciones que los respaldan, reafirmaron que seguirán negociando sin ceder en los bloqueos. Incluso anticiparon un nuevo corte, en Picún Leufú; y la posibilidad de también avanzar sobre la ruta en Rincón de los Sauces.

El descontento

“En mediación con el ejecutivo provincial, lo único que tenemos hasta ahora son oraciones prolongadas y sin contenido de Vanina Merlo. El gobierno no tiene voluntad de solucionar el conflicto con salud”, habían dicho en las improvisadas asambleas los protestantes. Y obraron en consecuencia, manteniendo los bloqueos en la ruta 22, en Zapala y Cutral Co-Huincul.

"El gobierno da vueltas, pero dice que no tiene propuesta salarial: Termina acordando este pacto de ajuste con la burocracia sindical de ATE y UPCN", afirmaron los voceros, a la salida de la reunión en la Ciudad Judicial, sosteniendo que "las ministras (Andrea Peve y Vanina Merlo) pareciera que nunca en su vida han pisado un hospital".

"Llegamos a los piquetes por las situaciones que nos ha empujado un gobierno que parece que está dispuesto a reventar a los trabajadores en los hospitales, dijeron, para calificar a la ministra Vanina Merlo de estar “pintada”, a tal punto que "tuvo que intervenir el fiscal Gerez" para ubicar el tema diciendo que "está claro que lo que se está planteando es un aumento salarial".

"No podemos seguir dando vuelta con esto, volver a los hospitales con una nueva ola de la pandemia. O hay aumento salarial o no volvemos. Vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo", afirmaron entre aplausos de los presentes a las puertas de la Fiscalía General.

Te puede interesar
Últimas noticias