Elecciones: quieren prohibir el uso del teléfono celular en el cuarto oscuro

9 abril, 2021
Elecciones: quieren prohibir el uso del teléfono celular en el cuarto oscuro
cesar gass
cesar gass

La provincia de Neuquén prohibirá el ingreso de los electores con celulares, carteras y mochilas al cuarto oscuro, en caso de que prospere un proyecto que acaban de presentar en la Legislatura.

En su iniciativa, los diputados César Gass y Luis Aquín (ambos de Juntos por el Cambio) explicaron que el uso de esos los teléfonos dentro del espacio de votación puede vulnerar el secreto del sufragio; y que las carteras, bolsos y mochilas podrían facilitar una posible sustracción de boletas. Cabe recordar que en los últimos tiempos hubo tanto boleta papel como voto electrónico, según los comicios.

Para evitar esos potenciales inconvenientes propusieron modificar el inciso a) del artículo 97° de la Ley Electoral provincial (N° 3053) e impedir que los votantes puedan filmar u obtener imágenes dentro del cuarto oscuro.

Los legisladores explicaron que “todos los objetos quedarán bajo la guarda del presidente de mesa hasta que el elector finalice la emisión de su voto”. También subrayaron que buscan “garantizar la confidencialidad del sufragio, garantía constitucional que debe ser considerada como uno de los pilares donde se afirma la democracia”.

Además entienden que “la retención de bolsos y mochilas operará como una instancia de disuasión para prevenir el hurto de boletas en el cuarto oscuro”, maniobra de la que se suele hablar en los comicios con boleta papel.

Te puede interesar
Últimas noticias