Encuestas, y aprontes para encarar candidaturas

30 marzo, 2021
Encuestas, y aprontes para encarar candidaturas
ramon
ramon

La tensión política es más fuerte a medida que avanzan los días, semanas y meses del año electoral. Esto parece potenciarse más todavía con la vigencia de la pandemia de Coronavirus. Veamos algunos apuntes:

A tono con el año electoral, comenzaron a difundirse, con ánimo propagandístico, encuestas midiendo imagen, gestión, intención de voto. El lunes comenzó a circular con mucho énfasis en redes una de esas encuestas, realizada por internet, entre más de mil consultados mayores de 17 años. En la muestra, hay tres políticos que asoman con mejor imagen, como resultado de cotejar la muy buena y buena con la mala y muy mala. Lideran Rolando Figueroa, Jorge Sobisch, y Ramón Rioseco. De estos nombres, el que más ruido hizo en las redes sociales fue el del ex vicegobernador, quien, por otra parte, está de campaña de largo aliento, apuntándole al 2023.

En la muestra, se indica un llamativo rechazo a las gestiones de gobierno actuales: la de Alberto Fernández cosecha nada menos que 75 por ciento de desaprobación. Sacan mala nota también Omar Gutiérrez y Mariano Gaido. Estos dos dirigentes aparecen en la franja media de imagen, por debajo de dirigentes opositores como David Schelereth y Marcelo Bermúdez. En el ambiente político estos datos fueron cuestionados desde la credibilidad. Pero bueno, las encuestas se hacen y los resultados se aceptan o no: es cuestión de la credibilidad que despierten las firmas consultoras que las hacen, y también, de la oportunidad e intención de divulgación que generan.

Mientras, la temida segunda ola de la peste -de la que varios dicen, ya llegó- no ha logrado aplacar el ímpetu de quienes construyen rumbo a las urnas y, por supuesto, Neuquén no es la excepción. Ramón Rioseco, fiel a su estilo, imprimió el acelerador y abonó el reverdecer de su pragmatismo frentista, ese que lo llevó a coquetear con los K y con el ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, prácticamente en simultáneo. Ahora se asegura que ha iniciado una campaña de seducción y sondeos entre referentes del arco opositor (a nivel provincial). Se habla de supuestas reuniones con radicales, también con sectores del ya extinto quiroguismo y con emigrados del MPN. No está claro si su proyecto es inmediato -candidatura a diputado nacional- o si proyecta sin escalas hacia 2023, fecha para la que ya lo anotó públicamente su hermana, la diputada Teresa Rioseco. Sea como fuere, los movimientos del líder del Frente Neuquino inquietan en el PJ, especialmente en el comando de conducción de la secretaría de Energía de la Nación.

Otro que destila vocación frentista es el ex gobernador Jorge Sobisch, quien ha comenzado a apurar el tranco. De hecho, hizo público un llamado a los partidos que integran Juntos por el Cambio a los que desafió a una encuesta (sobre intenciones de voto) o a dirimir candidaturas en las Primarias. Sobisch, dicen, busca encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, pero al menos hasta ahora lejos está del consenso generalizado. Desde el ARI, la diputada provincial Karina Montecinos ya ha dicho que “el Bigote” es su límite, mientras que el nuevo conductor de la UCR vernácula, Juan Peláez, lo mira con recelo.

Conocidos son los contactos del MPN con ciertos templos evangélicos, y más conocidos aún los dirigentes de otros partidos que son referentes de sectores de dicho culto; tal es el caso del diputado nacional David Schlereth (surgido del quiroguismo, hoy en Juntos por el Cambio) y de la concejala capitalina Nadia Márquez (Democracia Cristiana, sobichismo). Lo nuevo son los guiños del kirchnerismo neuquino. El intento de acercamiento se plasmó a través de un proyecto de ley con el que el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos propuso que el 31 de octubre se instituya como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

Te puede interesar
Últimas noticias