El tren se amplía, pero se sigue esperando el tren

18 marzo, 2021
El tren se amplía, pero se sigue esperando el tren
tren-meoni
tren-meoni

El servicio de tren que llegará hasta Plottier fue inaugurado con anticipación, por esas cosas de agenda del mundo de la política, este jueves 18. Comenzará su recorrido, que unirá Cipolletti con la ciudad neuquina con cuatro frecuencias por día, a fin de mes. En medio del proceso, se irán sumando las estaciones (paradores) que permitirán un uso más racional para los pasajeros que vuelvan a utilizar el transporte más seguro y económico del mundo, que en Argentina ha sido relegado, y que todavía tiene mucho para recuperar y crecer.

El servicio interurbano se pretende ampliar, en poco tiempo más, para que corra desde Villa Regina a Senillosa. Los obstáculos son los mismos que existen desde hace mucho tiempo: vías en condiciones precarias, y que solo forman parte de un sentido de rieles, con lo que no se puede hacer viajes simultáneos de ida y vuelta. Es un gran condicionante para las frecuencias, que, por eso, serán escasas, ya que no es posible que viajen dos formaciones en sentido contrario al mismo tiempo. Cuando más recorrido, menos frecuencias posibles.

Igualmente, es un avance. Tal vez no amerite la épica con la que los funcionarios, desde Mario Meoni, el ministro de Transporte, hasta los locales Omar Gutiérrez, gobernador, y Mariano Gaido, intendente, revisten el hecho hoy anunciado. Pero tampoco está mal exagerar un poco, ante la evidencia de que ha sido la política la que privó a los argentinos de los trenes, y, muy especialmente, a los patagónicos del oeste y sur argentino.

Habrá que probar que esa épica se traslada a los hechos, pues es necesario, mucho más que un tren urbano de escaso recorrido, concretar el servicio de tren para Vaca Muerta. Ese proyecto, todavía en danza y sin realización más que en los papeles y las computadoras, es el que abriría la puerta para un progreso real, con la instalación de nuevos tramos de vías, que podrían demostrar que es posible sumar, no solo volver a utilizar lo que está desde los primeros años del siglo pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias