Diputada ahora contra un juez, y se sigue complicando la política entre poderes

18 marzo, 2021
Diputada ahora contra un juez, y se sigue complicando la política entre poderes
leticia esteves
leticia esteves

El juez pidió suspender la sesión del Deliberante de Villa La Angostura que decidía el despido de un funcionario. El Deliberante no acusó recibo y siguió adelante, y destituyó al funcionario. Todos los concejales fueron imputados por eso. Ahora, una diputada provincial pide un jury contra ese juez, Matías Nicolini.

La diputada Leticia Esteves presentó el pedido, según se difundió este jueves, contra el juez de Primera Instancia en lo Procesal Administrativo de Zapala. En los fundamentos de su pedido, Esteves narra la intervención de Nicolini y la califica como "una interferencia inadmisible del Poder Judicial sobre las atribuciones y competencias asignadas por la Constitución Provincial en forma exclusivas al Poder Legislativo".

La tardía e inapropiada notificación de la suspensión dictaminada por Nicolini derivó en una causa penal iniciada por Fernando Rubio, Fiscal Jefe de la IV Circunscripción Judicial, contra los ediles angosturenses que participaron de la sesión de juicio político contra el exsecretario de Economía de la localidad, Daniel Brito. Esto lo expresa Esteves también en su presentación judicial, donde afirma que el juez Nicolini "no solamente intentó suspender la actividad legislativa (...) sino que los concejales que llevaron su función constitucional actualmente son perseguidos penalmente por cumplir con su tarea".

La diputada de Juntos por el Cambio sostuvo que "más allá del proceso judicial, hay que hacer una lectura más abarcativa. La provincia tiene una situación institucional frágil en varias localidades. No está en peligro la democracia pero tenemos algunas situaciones que son preocupantes de cara al futuro. Concejos Deliberantes con funcionamiento irregular y algunos miembros de la Justicia más preocupados por aleccionar, incluso atravesando límites constitucionales".

"Si bien con distintas aristas, lo que pasa en Villa La Angostura está pasando en Las Lajas y en Añelo. La situación institucional en esos Deliberantes es inestable. Y de esto, el gobernador tiene que estar al tanto. Llamativamente, en cada localidad donde Juntos por el Cambio tiene representantes comenzamos a saber de primera mano cómo los ejecutivos locales manejan las cosas a su antojo", afirmó, sin dudar, la diputada Esteves.

Te puede interesar
Últimas noticias