Novedad municipal, peronismo allá y acá, y la familia Rioseco

15 marzo, 2021
Novedad municipal, peronismo allá y acá, y la familia Rioseco
aten con peronistas
aten con peronistas

Recopilación de pequeñas sutilezas de la política local, que siempre desnudan alguna cosa más grande. Eso es lo que hacemos reuniendo chimentos del ambiente. Veamos:

El subsecretario de Sociedades Vecinales de la Municipalidad de Neuquén, Claudio Andrés Marchetti, ha dejado de ser el responsable del fondo permanente general que corresponde a ese organismo, considerado clave en la relación -no siempre platónica- de la administración que conduce el intendente Mariano Gaido con los vecinalistas. Su reemplazante en el manejo de esos recursos financieros es Isnelda Soledad Muñoz, propuesta por el propio Marchetti, quien además fue quien solicitó este cambio, que irrumpe en medio de la pandemia y en las puertas del proceso electoral para renovar bancas en el Concejo Deliberante. El pedido de cambio llegó al escritorio de Gaido con el aval del secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado.

En su afán por recorrer la ciudad de Neuquén, el ex concejal por el PRO y ex diputado nacional por el mismo partido, Leandro López, excedió los límites geográficos y llegó hasta la provincia de Río Negro. Sin embargo, no fue tan lejos, sino hasta acá nomás, hasta Balsa Las Perlas (Cipolletti). “Daniel y su esposa nacieron en Neuquén, pero, como tantos, se fueron a instalar a Balsa de las Perlas, donde con esfuerzo pudieron hacer su casa. Son gente de trabajo, pero el último año les costó mucho por la crisis económica. Ellos sueñan con poder ganarse el sustento y darles a sus hijos una buena educación”, dijo López quien aparentemente viene trabajando en pro de una posible candidatura (suya). Se supone que las personas a las que ha visitado todavía tienen domicilio y votan en Neuquén.

La concejala por la Democracia Cristiana en la ciudad de Neuquén, Nadia Márquez, no es de las que ocultan sus posturas; por el contrario, las expone sin medias tintas, aunque se trate de la defensa de quien encabezó un golpe de Estado, en este caso en Bolivia. La edil pidió públicamente por la ex presidenta de facto. “La detención de Jenine Añez y los tratos inhumanos a ella brindados deben cesar, finalizando la persecución política por parte de gobiernos que visten ropajes de democráticos pero que su esencia no deja de ser totalitaria”, comentó Márquez.

El respaldo presencial de diputados provinciales del Frente de Todos a la protesta que realizó ATEN en casa de gobierno, se contradice (y mucho) con la sintonía que reina entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández. Es por eso que llama la atención de propios y extraños, y genera lógicos enojos. Los legisladores Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Darío Peralta y Sergio Fernández Novoa se acercaron hasta Roca y Rioja, en solidaridad con los docentes que bloqueaban las entradas. A los pocos días -en rigor, este lunes- Gutiérrez recibió a los ministros de Seguridad, Sabina Frederic y de Cultura de Nación, Tristán Bauer; al tiempo que mantuvo una videoconferencia plena de elogios y agradecimientos con el propio Fernández. “Quienes faltaron el respeto al presidente no representan el espíritu de la Patagonia”, enfatizó a viva voz el gobernador. Ahora, mientras el peronismo local parece no anoticiarse de esa simbiosis, el gobernador espera por otras dos visitas nacionales: las de los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens y de Transporte, Mario Meoni, quienes vendrán en breve a la provincia; en este último caso para acelerar los proyectos vinculados a los trenes.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, parece haberse convertido en el campeón (peso completo) de las aperturas en pandemia. Desde que, el 2 de marzo, les puso fin a las restricciones que pesaban tanto sobre la circulación vehicular como sobre los horarios de comercios, sus apuestas han ido en ascenso, destacándose dos grandes acontecimientos con público. Primero fueron los recitales de Miss Bolivia y de Rodrigo Tapari (en noches consecutivas y ante más de 2.500 personas cada uno); después, la velada de box, en la que el local Damián “Chiva” Rojas se consagró campeón ligero, al vencer a Matías Leiva. Al igual que los recitales, la cita fue en el Parque de la Ciudad, con capacidad colmada (respetando las restricciones y protocolos del caso).  En su reciente discurso de apertura de sesiones, el jefe comunal dijo: “Logramos reducir a 70 los casos activos en la ciudad gracias al esfuerzo de todos”, pero los contagios siguen.

La ausencia de alcohol en gel en los cajeros automáticos de la casa matriz del BPN, no es algo que sorprenda, ya que hasta dónde se sabe nunca hubo. Quizá sí al principio de la pandemia, pero quién sabe, ya ha pasado un año. El hecho es que cuando un cliente le preguntó a una de las empleadas que están ahí para resolverles las inquietudes a quienes tropiezan con la pantalla, le respondió que si ponen botellitas se las roban. Quizá así sea cierto, ya que después de todo, el pillaje es moneda corriente; pero llevarse un dispenser de un lugar con cámaras de seguridad, no debe ser tarea sencilla y requeriría de un alto nivel de osadía.

Te puede interesar
Últimas noticias