Cambios en el gobierno, campaña y religión politizada

8 marzo, 2021
Cambios en el gobierno, campaña y religión politizada
claudio dominguez de campaña
claudio dominguez de campaña

Un poco de todo mientras se va terminando el verano y llegan tiempos de mayor actividad política. Veamos:

No es habitual que una gestión de gobierno introduzca cambios profundos en aquello que le funciona bien, menos aún en tiempos de pandemia. Las que anunció el gobernador Omar Gutiérrez en el área consagrada a garantizar y hacer cumplir los derechos de las mujeres, hablan por sí solas. Se vienen cambios, aunque no se sabe cuándo. Y no está garantizada la continuidad de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. El organismo pasará a tener mayor estructura, más presupuesto y quizá nuevas autoridades. Tras el anuncio oficial, la subsecretaría que depende del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, se expresó con un escueto comunicado: “Celebramos la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de elevar a rango de secretaría de Estado a subsecretaría de las Mujeres de la provincia, otorgándole un rango ministerial al área que se ocupa específicamente de políticas de promoción de género”. Está claro que los resultados no fueron los que el gobernador esperaba.

La política ya salió definitivamente del letargo que le había impuesto la pandemia, y comienzan a observarse movimientos, precisamente en el Movimiento. Ya virtualmente lanzado en su precandidatura a diputado nacional, el ex legislador provincial Claudio Domínguez, recibió el respaldo implícito de la Seccional Neuquén. Al menos eso es lo que parecen insinuar las instantáneas de la primera reunión de comisión directiva a la que fue invitado, y que la propia seccional se ocupó de difundir. Claudio se codea con los grandes referentes del sector hegemónico. Mientras tanto el ex vicegobernador Rolando “Rolo” Figueroa sigue recorriendo el interior ¿La viene remando? vaya a saberse; pero que se muestra, se muestra; tal como acaba de hacerlo con vecinos de Junín. En paralelo, el ex gobernador Jorge Sobisch, ahora en la Democracia Cristiana, pero según él con cierto caudal de votos en el MPN, anduvo por Centenario, impulsado por la supuesta intención de proclamarse candidato de un frente que sume al MID, al PRO y a otros sectores de centro derecha.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, David Schlereth, también salió a recorrer el interior neuquino y, hace apenas unos pocos días, estuvo en Villa Pehuenia, donde se reunió con referentes de esa fuerza. En cierto modo llamó la atención, debido a que en las últimas jornadas habían corrido rumores acerca de una eventual declinación en sus posibilidades de ir por la renovación de su banca. Quienes abonaron dichas versiones lo señalaron como uno de los negociadores en la supuesta avanzada, para que la centro derecha lleve a Jorge Sobisch como primer candidato a la Cámara Baja, dada la sintonía entre parte de los pastores evangélicos y la Democracia Cristiana, que conduce el ex gobernador. Por lo pronto, Schlereth salió a mostrase por el interior, y así como algunos arriesgan que quizá intentará su reelección otros dicen ver una cortina de humo.

La pastora y concejala  por la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, ha conjugado política con religión; y, desde allí, les envió un mensaje a los fieles. “Cines al 50%, restaurantes 50%, fiestas 100 personas, casinos 40%, iglesias 60 personas”, expuso y agregó: “Para que los cristianos se acuerden de Mariano Gaido, de Omar Gutiérrez y del MPN en las próximas elecciones. Fin del comunicado”. En fin, algo así como un sermón de campaña.  

La diputada provincial por el Frente de Izquierda (FIT) y referente del Partido Obrero (PO) en la provincia de Neuquén, Patricia Jure, no duda en señalar ni en acusar a viva voz a los dirigentes sindicales, cuando no proceden como ella quisiera. Lo hizo con Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN (gremio docente al que ella pertenece) y lo hizo también con el líder del sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra. Ahora se ocupó del conductor de ATE, Carlos Quintriqueo. “Viva la rebelión de las y los trabajadores de Salud contra el ajuste de los gobiernos y la entrega de la burocracia sindical”, dijo respecto de una marcha que pasó por la sede gremial de ATE y confluyó en casa de gobierno. “Unamos las luchas de docentes y estatales. Lo haremos por abajo”, arengó en clara alusión a la cúpula sindical. “Que lo vengan a ver, somos trabajadores de la Salud y estamos de pie”, sostuvo. “Rebelión de trabajadoras y trabajadores de Salud nucleados en ATE y UPCN”, agregó; e hizo ver que “pasaron por las sedes sindicales cantando se va a acabar la burocracia sindical”. La Izquierda sabe muy bien cómo buscar tierra fértil y no duda en sembrar.

El 7 de marzo se cumplió un nuevo aniversario de un asesinato que conmovió a la provincia y que tuvo cierta repercusión nacional. Ahora uno de los pocos que se acordó, en plena pandemia, fue el diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez. “Hoy se cumplen 9 años del cobarde asesinato del Sargento José Aigo. Sus asesinos siguen impunes, los cómplices también, pero los neuquinos no olvidamos. Ya vamos a tener oportunidad de hacer justicia, ya van a ver sus asesinos”, advirtió. Aigo fue asesinado por dos ciudadanos chilenos vinculados con actividades terroristas -Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres- mientras realizaba un control de rutina en la zona de Pilo Lil. Se dice que esos homicidas, que tienen pedido de captura internacional, le pagaron a gente de la zona para que los ayudaran a regresar a Chile. Siguen prófugos.

Te puede interesar
Últimas noticias