¿Enmienda o reforma? se formalizó la polémica en el Deliberante capitalino

24 febrero, 2021
¿Enmienda o reforma? se formalizó la polémica en el Deliberante capitalino
rodolfo laffitte
rodolfo laffitte

Los convencionales constituyentes, mandato cumplido, Alvarito Quintana y Rodolfo Laffitte, presentaron una nota a la presidente del Concejo Deliberante capitalino, Claudia Argumero, expresando su oposición a que se supriman las elecciones intermedias en la ciudad por una enmienda simple de la Carta Orgánica.

Los convencionales sostienen que para modificar un tema de fondo como el que se plantea, a su juicio, se debe reformar y no enmendar, por lo que habría que convocar a una nueva convención constituyente, y no dejar el tema a resolución del voto de los concejales.

El siguiente es el texto de la nota presentada:

Nos dirigimos a Usted y por su intermedio al cuerpo de Concejales, ante los anuncios realizados por el señor Intendente Municipal de realizar una enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

El Intendente Gaido anunció, entre otros puntos, que se pretende eliminar la renovación parcial del Concejo Deliberante y congelar la cantidad de Concejales.

Como Convencionales Municipales mandato cumplido, que participamos de la redacción de la Carta Orgánica, queremos expresarles que tal pretensión no representa una simple enmienda porque altera el espíritu de la Carta Orgánica. Lo que se pretende es una reforma que altera sustancialmente la dinámica de funcionamiento y la integración del Concejo Deliberante, cambiando lo que establece la Carta Orgánica.

En el Título REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA artículos 172 al 175, se establece con precisión que podrá ser reformada total o parcialmente por una Convención Constituyente Municipal convocada al efecto y no por enmienda.

Si habilita su modificación por simples enmiendas en aspectos que no alteren el espíritu de la Carta Orgánica.

El Concejo Deliberante no puede reformar la Carta Orgánica, no puede arrogarse las facultades de Poder Constituyente que le corresponde a una Convención Constituyente.

Si puede convocar a su reforma llamando a una Convención Constituyente.

El Dr Horacio Rosatti dice: "El poder constituyente es el que dice cuáles son las reglas básicas de la convivencia y cuáles podrán modificarse (y de qué manera) en el futuro y el poder constituido es el que aplica tales reglas, pudiendo innovar dentro del estricto marco establecido por aquel... El poder constituido es el que ejerce regularmente el Estado, por medio de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, teniendo como límite inexcusable el respeto a la Constitución."

Como Convencionales Constituyentes Municipales juramos cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica, como también lo hicieron el Sr Intendente y los Concejales cuando asumieron sus cargos, por lo que, instamos al cuerpo de Concejales a no apartarse de lo preceptuado por la Carta Orgánica.

Te puede interesar
Últimas noticias