Macristas y K reclaman por los jubilados de Salud

20 febrero, 2021
Macristas y K reclaman por los jubilados de Salud
jubilados
jubilados

Buena parte del arco opositor neuquino dejó por un momento de lado sus marcadas diferencias, y acordó multiplicar esfuerzos en un reclamo al gobierno de la provincia de Neuquén. Exigieron y exigen la actualización de haberes para los jubilados del sistema de Salud Pública.

La postura se plasmó en un proyecto de declaración que los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, PTS-Frente de Izquierda y Democracia Cristiana (sobichismo) presentaron en la Legislatura provincial, con argumentos varios.

Dijeron que la administración provincial “debería impulsar una actualización de los haberes, en un merecido acto de reconocimiento a los jubilados y a las jubiladas del sistema provincial de Salud”. Cabe recordar que hace apenas un par de días el gobernador Omar Gutiérrez anunció un segundo bono para los jubilados del ISSN (el primero fue de 8 mil pesos).

En sus fundamentos los legisladores destacaron que “un grupo de más de 300 jubilados y jubiladas del Sistema de Salud autoconvocados presentaron una petición al gobernador a fin de alcanzar la actualización de los pasivos de acuerdo a los valores del IPC de este año, así como también en función de los adeudados del año 2020”.

También subrayaron que el “plan de salud implementado a partir de la década del 70 implicó el aumento de la cantidad de profesionales de la salud en distintos puntos de la provincia y la mejora en la infraestructura sanitaria, con la inauguración de hospitales y centros de salud, convirtiéndolo en un plan modelo en el país”. Pero, agregaron, “con el correr de los años el gobierno desatendió el sistema, acentuando el traslado de recursos del erario público al sector privado”.

“Quienes hoy reclaman lo justo son quienes se pusieron al frente de aquel ejemplar plan de salud con compromiso y gran dedicación personal y profesional; hoy deben angustiosamente, soportar la violencia ejercida por un gobierno que ni siquiera les actualiza sus magros haberes jubilatorios, deteriorados por el impacto inflacionario desde hace más de un año”, señalaron los legisladores.

El proyecto lo firmaron las diputadas y diputados Andrés Blanco (PTS-FIT); José Muñoz (PDC); Ayelén Quiroga, Luis Aquin, Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos (JC), Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Darío Peralta y María Soledad Salaburu (FT).

Te puede interesar
Últimas noticias