Previsible, la izquierda de ATEN propone empezar con cinco días de paro

18 febrero, 2021
Previsible, la izquierda de ATEN propone empezar con cinco días de paro
docentes (1)
docentes (1)

Un sector del gremio docente (ATEN) llamó a votar el no inicio de clases, en la asamblea que se realizará este jueves. El gobierno de Omar Gutiérrez anunció el inicio de las actividades presenciales -paulatinas y progresivas- para este 3 de marzo y la conducción sindical comenzó una mesa de diálogo, pero el grupo disidente volvió a expresar su rechazo.

Se trata de las agrupaciones que tienen como referentes a la diputada provincial Patricia Jure y a la ex diputada Angélica Lagunas, ambas maestras y del Frente de Izquierda (FIT).

Las mayores expectativas de Marcelo Guagliardo (conductor de ATEN) y las quejas del sector disidente radican en la cuestión salarial. Se espera que para el mediodía de este jueves el gobierno realice una oferta, luego -por la tarde- los afiliados tendrán su asamblea virtual, para decidir el inicio de clases. Hasta ahora, los disidentes son minoría.

Jure consideró que “la postergación de la mesa de negociación es un intento de neutralizar las asambleas de ATEN” y dijo que es por eso que  “a la próxima mesa hay que ir con el no inicio y un plan de lucha votado”. Mientras que Lagunas anunció: “Todos a las asambleas a votar el no inicio por cinco días” y argumentó su postura en “la profundización de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, que pretenden descargar todo el peso de esta crisis sobre las espaldas de los trabajadores”.

En tanto, la agrupación Tribuna Docente señaló que los salarios “han perdido 40% de poder adquisitivo en un año y que en su gran mayoría están bajo la línea de pobreza”. “Por eso la respuesta del conjunto de las y los trabajadores de la educación debe dar en las asambleas una respuesta contundente y es votar un no inicio de cinco días de duración”.

En tanto, Guagliardo destacó la democracia sindical. “Desde ATEN celebramos el proceso de convocatoria a asambleas virtuales que estamos llevando adelante por la gran respuesta de los compañeros que se están inscribiendo masivamente en todas las seccionales”, subrayó.

Te puede interesar
Últimas noticias