La integración patagónica, otra vez sobre el tapete

18 febrero, 2021
La integración patagónica, otra vez sobre el tapete
gutierrez-viedma
gutierrez-viedma

Los gobernadores patagónicos decidieron reflotar una acción política en común. Fue este jueves, en una reunión que se concretó en Viedma, con Arabela Carreras de anfitriona, y de la que participó el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

“El objetivo del encuentro es avanzar en una agenda regional y diagramar una serie de objetivos en materia energética, turística, de conectividad vial, ferroviaria y digital, infraestructura y tecnología”, se había anticipado. Lo cierto es que la idea de un bloque patagónico trabajando políticamente no es nueva, pero ahora cobró un impulso renovado, a instancias del propio Gutiérrez, que hace unas semanas alentó el encuentro, y que lo entiende como parte de una estrategia política que el MPN siempre compartió.

La coyuntura es propicia: hay espacio y necesidad de implementar acciones comunes y potenciadas en la Patagonia. Sobre todo, en el tema conectividad, desarrollo de infraestructura, tecnología. La potencia de Vaca Muerta es una gran impulsora, y por eso, en buena medida, el trabajo de Gutiérrez en este sentido, con proyectos que vuelven a tomar impulso, como por ejemplo el Tren Trasandino.

En la década del ’90, se avanzó y trabajó mucho en el concepto de regionalizar el país. Se integró y activó formalmente la región patagónica. Gobernadores como Jorge Sobisch y Pablo Verani trabajaron ese tema, con encuentros que se realizaron en Viedma, en San Martín de los Andes, y que propiciaron una mayor integración y la definición de objetivos comunes.

La misma política que impulsó tales planes, fue la encargada, al ritmo de los vaivenes nacionales, de dejarlos dormir en los cajones de los proyectos no concretados. Es de esperar que lo que hoy se ha vuelto a poner en marcha, no se detenga, cobre importancia de política de Estado, y gane en coordinación y fuerza para hacer progresar a la Patagonia hacia el nivel de desarrollo que puede y se merece tener.

Te puede interesar
Últimas noticias