Vacunas, campañas y una política que comienza a ganar protagonismo

16 febrero, 2021
Vacunas, campañas y una política que comienza a ganar protagonismo
lopez-bermudez
lopez-bermudez

De todo un poco para contar tras el fin de semana largo. Vuelve el operativo vacunación, con una plantilla de súper veteranos que recibirán las dosis de Sputnik V; y les contamos algunas movidas que apuntan a las elecciones de este año. Veamos:

A medida que llegan dosis de vacuna, sigue el operativo vacunación en Neuquén, que adquiere ahora un tinte, no exento de polémica, con una exhibición de neuquinos que rompen récords de longevidad. El propio gobernador Omar Gutiérrez anunció que en el gimnasio “Gigante del Este” se vacunará este miércoles a 8 personas de 97 años, 6 de 98, 3 de 99, 2 de 100 y 5 personas de 101 años de edad. El anuncio dio que hablar mucho tras comenzar a circular en las redes esa información, y no faltó quien se preguntara si a estos ciudadanos de edad muy avanzada no convendría vacunarlos directamente en su domicilio. Más allá de las consideraciones, es muy positivo que se vacune rápidamente, pero la llegada en dosis muy acotadas de vacunas a la Argentina conspira contra el muy buen esquema operativo armado en la mayoría de las provincias.

El año electoral mantiene muy activo al ex concejal capitalino y ex diputado nacional por el PRO, Leandro López, quien no ocupa cargos electivos, pero -quién sabe- podría internar el regreso. Recientemente y tal como se ocupó de difundirlo, visitó a un tal Samuel, “un profe de básquet que da clases a chicos y chicas en playón del barrio Melipal”, dijo López, quien no fue solo, sino con el concejal Marcelo Bermúdez. “Los focos de iluminación están rotos, hay caños atrás del aro que no tienen protección y yuyos con espinas que pinchan las pelotas”, rezongó e hizo notar que llevaron camisetas y pelotas de regalo ¿Se calzará una vez más la camiseta de candidato?

El finde XXL fue de turismo para aquellos que pudieron gambetear la malaria, propia de la pandemia y de los tiempos crisis; y de expresiones convincentes para aquellos dirigentes que eligieron endulzar los oídos de los llamados núcleos duros. Fue así como la diputada Patricia Jure (FIT) se solidarizó con quienes cortaron la ruta en reclamo de terrenos, en Senillosa, y despotricó contra el gobierno; el diputado Francisco Sánchez (PRO) añoró la colimba (“tuvo sus yerros y desastres. Pero también sus grandezas.  Entre los primeros, por ejemplo, la eliminación del servicio militar”, dijo de Carlos Menem, el ex presidente fallecido); y la concejala capitalina Nadia Márquez (Democracia Cristiana) ensayó una reflexión sobre las cuestiones de género. Se refirió a la deportista transgénero Laurel Hubbard, quien nació hombre en Nueva Zelanda, se sometió a una reasignación de sexo y ganó varias medallas como levantadora de pesas en la categoría femenina. “Los derechos transgénero están aboliendo la verdadera esencia de la mujer y ahora están destruyendo los deportes femeninos”, acusó Márquez, y argumentó: “Estoy de acuerdo en que cada persona viva su vida como mejor le plazca, pero dicha elección jamás debería ser una vulneración a los derechos de terceros”.

Acostumbrado a caminar los barrios capitalinos y a embarcarse en alguna que otra recorrida por el interior provincial, las fotos del ex diputado provincial Claudio Domínguez han comenzado a multiplicarse por las redes, con el impulso creciente de la militancia azul del MPN. #YoTeAcompaño es el hashtag que -valga la redundancia- acompaña, al menos, una de esas instantáneas que algunos y algunas han comenzado a utilizar, incluso, como foto de perfil. El joven referente se codea con “los grandes” -Jorge Sapag, Omar Gutiérrez y Mariano Gaido- y es uno de los que mejor se han posicionado para una hipotética renovación generacional, en materia legislativa. Ya es precandidato a diputado nacional de cara a una interna que recién comienza a dar sus primeros pasos, y en la que es difícil arriesgar cuántos sectores se presentarán. Mientras tanto, Domínguez, quien fue director de Defensa Civil del gobierno de Sapag, después diputado y actualmente ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura, sigue cosechando adhesiones.

Te puede interesar
Últimas noticias