Piden que el BPN responda con celeridad ante casos de estafas

13 febrero, 2021
Piden que el BPN responda con celeridad ante casos de estafas
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Diputados neuquinos pusieron la lupa sobre las estafas online a clientes bancarios, y presentaron un proyecto para que el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) asuma y resuelva con celeridad los perjuicios que puedan llegar a sufrir sus clientes en caso de ser víctimas de esos delitos.

Los delitos informáticos y las estafas telefónicas afectan a toda la banca privada y estatal del país, pero el bloque del Frente de Todos puntualizó en la entidad crediticia de la provincia.

En su proyecto, los diputados se refirieron al acceso remoto a las cuentas bancarias y explicaron que las maniobras fraudulentas implican la obtención de claves para la posterior toma de créditos vía online. El BPN advierte permanentemente a sus clientes sobre esta clase de delitos e incluso, hace unos pocos meses, inició acciones penales.

Pues, bien la iniciativa que acaban de presentar los diputados plantea que en caso de radicarse una denuncia, el banco suspenda el cobro de las cuotas del crédito otorgado, hasta que se establezca si efectivamente se trató de una estafa.

Los diputados acompañaron su propuesta con un informe de la Defensoría del Pueblo de Neuquén según el cual las dificultades para resolver inconvenientes con entidades bancarias o financieras públicas y privadas encabezaron, con un 53%, los reclamos recibidos entre el primero de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

“Una de las modalidades de los estafadores consiste en una llamada telefónica en la que informan al cliente que había ganado un premio al que podía acceder generando una nueva clave en la cuenta bancaria”, dice el proyecto de los diputados y diputadas  Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa.

Cabe recordar que hacia fines de septiembre último, el propio BPN alertó sobre posibles estafas y volvió  a difundir recomendaciones. Por entontes circulaba un 0800  falso destinado a engañar a los clientes de distintos bancos del país. Frente a eso, las autoridades del BPN realizaron una denuncia ante la Justicia.

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