La inflación en alimentos fue 6,6 % en Neuquén, según el «INDEC» de Barrios de Pie

Alcanza con recorrer las góndolas de cualquier supermercado o con animarse a entrar a una carnicería, para constatar de modo inequívoco el impacto que la inflación -pandemia que azota al país desde antes de la peste- tiene en Neuquén.

Lo nuevo es que el eslabón local del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) volvió a ponerle números. “Desde Isepci registramos en enero un aumento del 6.66% en 19 productos esenciales. Es necesario que los gobiernos controlen los precios de los alimentos y tomen medidas urgentes para fortalecer los ingresos de las familias”, exclamó Paula Sánchez, directora provincial de ese Instituto y ex diputada provincial por Libres del Sur.

El Isepci Neuquén indicó que, junto con Barrios de Pie y Libres, realizó una nueva medición de precios en productos esenciales de la canasta básica alimentaria que mide el Indice Barrial de Precios (IBP). “Si bien todavía no podemos hacer una comparación interanual, podemos decir que en 10 meses el incremento fue del 35.20%”, afirmó Sánchez.

Según estas mediciones, en el rubro de almacén y limpieza los mayores aumentos se registraron en: aceite (16.67%), harina (15.84%), arroz (15.38%), azúcar (14.38%), yerba (12.68%), fideos guiseros (9.09%) y leche (6.67%). Mientras que en el sector de limpieza el papel higiénico subió un (12.49%), el detergente un (8.15%), y la lavandina (7.78%).

En tanto, dentro del sector carnicería -que registró grandes aumentos de manera constante-, quedó constatado una suba del 26.67% del pollo, del 7.66% en el corte de nalga y un 2.22% en la carne picada.

«En un contexto de inflación incesante y aumentos de precios sostenidos, la prioridad de los gobiernos debe ser fortalecer el ingreso de las familias y los controles de precios”, recomendó Sánchez.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Economía

No se permiten comentarios