La Ley Cielo López, otro interrogante en Educación

4 febrero, 2021
La Ley Cielo López, otro interrogante en Educación
cielo lopez
cielo lopez

El bloque de diputados provinciales por el Frente de Todos le sumó un nuevo elemento a las variadas cuestiones que giran en torno al reinicio de la presencialidad escolar, prevista para el 3 de marzo.

Los diputados del PJ-K sospechan que el gobierno neuquino no ha avanzado hacia la implementación de la Ley Cielo López, y presentaron un proyecto para que la Legislatura pregunte si se reglamentó y si se le asignó partida en el Presupuesto del año en curso.

Los legisladores explicaron que esta norma fue sancionada el 10 de septiembre de 2020 y promulgada el 29 del mismo mes, por lo que entienden que debería comenzar a aplicarse este año.

“Esta ley tiene por objeto brindar, con carácter obligatorio, capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a las y los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia”, dijeron desde el bloque.

También propusieron preguntar “si se ha procedido a elaborar un proceso para su implementación tanto en la capacitación a los docentes como los contenidos dirigidos a los alumnos y comunidad educativa”.

Por estas horas hay quienes condicionan el regreso a clases: “Nos mandan al matadero. Defendemos la presencialidad pero con salarios, protocolos y escuelas en condiciones”, dijo la diputada provincial Patricia Jure. Mientras que la ex legisladora Angélica Lagunas (al igual que Jure, maestra y militante de Izquierda) cuestionó el estado de algunas escuelas y los productos que enviaron para higienizarlas.

Por otro lado, legisladores de Juntos por el Cambio se pronunciaron a favor de la presencialidad y hubo uno, el diputado provincial César Gass, que hasta adelantó una posible marcha, el 9 de febrero. Mientras que el gobernador Omar Gutiérrez subrayó, este jueves, que durante los meses de pandemia se realizaron tareas de remodelaciones y refacciones en 660 escuelas.

Cabe recordar que Cielo López fue brutalmente asesinada el 13 de septiembre de 2019, en Plottier; y que su violación y femicidio motivó una masiva movilización, con más de 10 mil personas exigiendo justicia en esa localidad. La joven tenía 18 años y el femicida, Alfredo Escobar, fue condenado a la pena de prisión perpetua.

Te puede interesar
Últimas noticias