Salen a destacar el resurgir gasífero en Vaca Muerta

2 febrero, 2021
Salen a destacar el resurgir gasífero en Vaca Muerta
Vaca-Muerta-Plan-Gas-4-3
Vaca-Muerta-Plan-Gas-4-3

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró en enero un incremento de casi el 40%, tomando en cuenta las fracturas (fracking) en sus pozos, y de acuerdo con un informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, que fue resaltado por la agencia estatal Telam, enfatizando de paso el rol de la últimamente cuestionada YPF, otra vez en el centro de la polémica política.

"De las petroleras que operan en la formación, YPF ratificó el liderazgo de esa actividad incremental con siete equipos de perforación activos en la zona de gas que se pusieron en marcha a raíz del plan de estímulo para dar cumplimento al cupo adjudicado", dice Télam.

Según el informe, en enero se realizaron 666 fracturas por parte de las empresas que operan en el no convencional neuquino, con un fuerte incremento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y prácticamente equiparando a los mejores meses de 2019.

Ese incremento reflejado en el primer mes del año correspondió a la actividad que llevó adelante YPF con 382 etapas de fractura (179 más que el mes anterior), Vista Oil & Gas 111, ExxonMobil 75, Tecpetrol 39, Pluspetrol 31, Pan American Energy 24 y Pampa Energía con 4 en tight.

Entre esas fracturas relevadas en enero se destacó el pozo más largo realizado hasta el momento en Vaca Muerta, que concretó YPF en el área Bandurria Sur con casi 7 kilómetros de extensión y 3.890 metros de rama lateral.

YPF, que tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta, "busca duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del Plan Gas", en el que se adjudicó un volumen de 40 millones de metros cúbicos diarios para el período 2020-2014, dice el cable de la agencia estatal de noticias.

Te puede interesar
Últimas noticias