Cipolletti: Salud no permite la donación de ventiladores para el área de pediatría

28 enero, 2021
Cipolletti: Salud no permite la donación de ventiladores para el área de pediatría
270820123015_glHjd7SyQwmin
270820123015_glHjd7SyQwmin

Después de conocerse las condiciones en las que pacientes pediátricos tuvieron que atravesar la ola de calor internados en el edificio de calle Arenales de Cipolletti, se generó una polémica en torno a la intención de comprar ventiladores de manera particular, y terminó en el rechazo de la dirección del hospital ya que “desde el punto de vista infectológico no se pueden usar ventiladores”.

Así lo expresó la directora del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz a diariamenteneuquen.com. Al ser consultada si se podría haber previsto tener formas de ventilación para atravesar el verano, teniendo en cuenta que el Alto Valle suele registrar altas temperaturas, dijo que no, y justificó la falta de aire acondicionado en el lugar por tratarse un edificio que no es propio. “Donde está (la Unidad Pediátrica) actualmente es transitorio” dijo Muñoz, aunque está funcionando allí desde mediados de 2020.

A raíz de la experiencia de Vanina Gullino, una mamá que tuvo a su hijo internado allí durante cinco horas y resaltara que “el calor era insoportable”, tomó la iniciativa de armar un grupo de 100 personas para recaudar dinero y realizar la compra de ventiladores que tendrían como destino este sector. Se lograron recaudar más de $25.000 y estuvieron a punto de realizar la operación. Pero en la mañana del miércoles les hicieron saber que no sería posible recibir esa donación porque estaba prevista la compra de aires portátiles.

 “Eventualmente lo de los aires no es de ahora que se están gestionando, primero se gestionaban para el edificio nuevo y después para ese edificio” explicó Muñoz, sin especificar cuándo estarán disponibles para este edificio.

La intención de las madres en realizar la donación, en definitiva no fue aceptada. “Si se contactaran con la cooperadora que es la que hace todas las gestiones se les dará conocimiento de lo que se necesita, pero nunca se comunicaron”, expresó la directora del Hospital.

“Es lamentable este tipo de situaciones porque arrastra a un montón de personas que trabajan todos los días para sostener esto, no solo personal médico y personal de mantenimiento que también está involucrado y desgraciadamente afecta los dichos de muchas personas” dijo Muñoz. “Lo mejor es el diálogo, no este tipo de situaciones porque lo que hay acá es gente que está siendo rehén de algunos intereses particulares”.

Te puede interesar
Últimas noticias