La inflación superó el 36 por ciento en el país, en el año de la peste ¿Cómo seguirá?

14 enero, 2021
La inflación superó el 36 por ciento en el país, en el año de la peste ¿Cómo seguirá?
inflación
inflación

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre. Acumuló un incremento de 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esa es, por así decirlo, la visión positiva (menor inflación de un año al otro). Pero, considerando el contexto (pandemia, retracción económica, menos consumo), la evidencia es que la inflación fue en 2020 más alta que lo que debería haber sido.

Veamos los datos principales que informa el INDEC:

  • Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.
  • En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país.
  • En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.
  • También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

La visión política optimista, sin embargo, no se traslada para "afuera" del gobierno. Las estimaciones y proyecciones que se hacen para el año no son buenas. La mayoría coincide en que no habrá menos inflación, sino más. Enero, por empezar, ya tiene dos incrementos de combustibles anotados, uno ya dispuesto, el otro por disponer. No está claro cómo se aplicará, todavía, el nuevo esquema tarifario. Y los alimentos no paran de subir sus precios.

Te puede interesar
Últimas noticias