Una visita que augura pasos concretos para reactivar

8 enero, 2021
Una visita que augura pasos concretos para reactivar
gutierrez-guzman-de pedro
gutierrez-guzman-de pedro

El gobierno de Alberto Fernández tiene muchas expectativas en lo que pueda conseguir Neuquén con Vaca Muerta. Este viernes se ha dado una muestra: el ministro Martín Guzmán, de Economía, y Wado de Pedro, de Interior, estuvieron en esta provincia, con el gobernador Omar Gutiérrez. Y el tema reactivación, desarrollo económico, pasos a dar en lo inmediato, estuvo en la agenda del encuentro.

Los ministros del Gabinete de Fernández estuvieron acompañados por el neuquino secretario de Energía, Darío Martínez. El enlace de Martínez con Gutiérrez y los ministros más influyentes del actual gobierno nacional se explica por la importancia, precisamente, que se le da a Vaca Muerta: uno de los motores ya en marcha para comenzar a salir de la tremenda parálisis impuesta por la cuarentena-pandemia.

Según dijo Martínez, Guzmán tiene el propósito de andar provincia por provincia sembrando sus ideas y planes para reactivar, o -como prefiere decir el gobierno nacional- reconstruir la economía del país. Que haya elegido Neuquén para comenzar esa tarea es significativo, y, a la vez, bastante obvio, por la importancia en el cometido que tendrá la producción de energía.

Este es un país que -lo dijo Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, hoy, por AM 550- invierte (o gasta) casi 6 mil millones de dólares al año en subsidios energéticos. El tema producción, costos, y recupero a través del esquema tarifario, es, pues, central para mover toda la economía. Desde ese enfoque, por supuesto que Vaca Muerta es clave.

Los ministros Guzmán y De Pedro lo saben, y la proximidad con Gutiérrez es una derivación inexorable de la urgencia que plantea esta coyuntura.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias