Polarización política, un factor de riesgo en pandemia

Hay un estudio, que se hizo en Europa y que está a punto de ser publicado en una revista científica, que dice, lisa y llanamente, que hay un factor de riesgo importante en la pandemia que hasta ahora no se ha tenido en cuenta, y que es la polarización política.

Entre otros datos, que se citan en un artículo del diario El País, de España, este viernes, se muestra en ese estudio la diferencia en el exceso de muertes entre dos regiones, una sin polarización de las masas (2,7%) y otra con niveles máximos (14,4%). Es decir, más de cinco veces mayor.

El estudio, citado por el autor del artículo, Javier Sala, muestra una correlación directa entre las muertes por los contagios de Coronavirus, y la crispación política, en 153 regiones de 19 naciones europeas.

“Una mayor polarización social y política puede haber terminado costando vidas durante la primera ola de COVID-19 en Europa”, concluye el trabajo científico.

Es inevitable traer este interesante dato a la realidad argentina, con una sociedad muy dividida y ciertamente polarizada entre oficialismo y oposición. En especial, en este momento, cuando se discute apasionadamente si está bien o mal restringir libertades por cuestiones sanitarias, y cuando se advierte, otra vez, de eventuales “desobediencias” ante decisiones del Estado.

En Europa, la polarización política ha incidido elevando en 5 veces el número de muertes. En Argentina, es posible, que suceda algo parecido.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Política

No se permiten comentarios