Cambió el año pero la peste sigue: algunas anécdotas al respecto

2 enero, 2021
Cambió el año pero la peste sigue: algunas anécdotas al respecto
gutierrez-gaido
gutierrez-gaido

El 2020 quedó atrás, pero, lógicamente, su realidad se extiende sin mayores cambios en estos primeros días del 2021. Hay una enorme carga de expectativas, tan altas como los niveles de pesimismo que promovió el año de la peste. Veamos:

Comienza el año, y con él hay sectores que vuelven a la carga, con pleitos sin cerrar. La primera semana de enero sentará alrededor de una misma mesa a los representantes de las empresas operadoras y de servicios del petróleo; y a los dirigentes del Sindicato Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Aumento salarial del 40% por todo el 2020, transcurrido, y un bono refuerzo de 50 mil pesos, es lo que el dúo Guillermo Pereyra - Marcelo Rucci llevarán como exigencia. La reunión será presencial, en Buenos Aires. "Se sabe que la reunión va a ser durísima, pero esta vez tienen que surgir avances. Caso contrario será muy difícil que la cosa mejore y se reactive", indicaron desde el gremio.

La actividad turística, según las estadísticas, no muestra signos de recuperación. Tanto en la cordillera como en el mar los porcentajes de ocupación, reales, no llegan al 30 por ciento. "Con estos números no alcanzamos a cubrir los costos", indicó un hotelero neuquino de la cordillera. "Acá pareciera que tenemos que alentar las buenas expectativas de los funcionarios que se llenan la boca hablando de una temporada exitosa" se le escuchó decir a un hotelero de Las Grutas.  "Una cosa es hablar del 70 por ciento de un 100 por ciento real y algo totalmente distinto es hablar de un 50 o 70 por ciento sobre un total de camas habilitadas, que es la mitad del 100 por ciento real" señaló un operador turístico capitalino. "El nivel de ocupación es del 30 por ciento y con estos números, perdemos todos", señaló un contador neuquino que invirtió en departamentos en Monte Hermoso, y hoy, de 10 unidades, solo tiene tres alquiladas.

Los avatares de la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta, y el gobierno central de Alberto Fernández, es seguida con mucha atención, tanto desde Río Negro como desde Neuquén. Es que lo que está en juego es ni más ni menos que la coparticipación federal, y allí todos quieren meter la mano, porque significa aumentar o reducir la cantidad de recursos, y, con ellos, la posibilidad de hacer buena o mala política. Por eso que este sábado, cuando se supo que Larreta faltaría a la cita convocada por el presidente Fernández, para discutir el espinoso tema de las facultades de seguridad, que se expresa en más o menos recursos para la policía de la ciudad de Buenos Aires, se hicieron variados comentarios al respecto. “Es una pulseada clave para todas las provincias. Todos nos haremos los boludos, pero no nos da lo mismo que gane o pierda Larreta”, admitió un referente oficialista en Neuquén, desde el asegurado anonimato.

A tono con el preocupante incremento de casos de contagios de coronavirus, el intendente de Villa la Angostura, Fabio Stefani, tuvo que aislarse en su casa al dar positivo. “Quería contarles que este miércoles por la noche comencé con algunos síntomas físicos de cansancio y dolor de garganta, por supuesto decidí aislarme en mi casa y hoy me realicé el hisopado a primera hora que dio positivo”, explicó en el transcurso del primer día del año el intendente de la villa turística neuquina. En Twitter, Stefani dijo que seguirá ocupándome de su recuperación “sin desatender” sus funciones como intendente. “Me quedaré en casa los días que han sido indicados para curarme y sobre todo, para no transmitir el virus”, indicó, y pidió a los ciudadanos de La Angostura que “se sigan cuidando, con todas las medidas sanitarias que seguimos difundiendo día a día, y que ante el menor síntoma se comuniquen con el personal de salud”.

Una de las cosas que no modificó el cambio del almanaque fue la altísima exposición pública del dúo integrado por el gobernador, Omar Gutiérrez, y el intendente, Mariano Gaido, en el contexto de obras en marcha en la capital neuquina. Ese compromiso, que evidentemente ambos quieren sostener, se ve prácticamente a diario, y no interrumpió siquiera por el cumpleaños de Gaido, quien llegó a los 48 años en medio de las festividades del año nuevo y fue saludado, por supuesto, por el Gobernador. Habían estado en las horas previas recorriendo una de las obras en ejecución en la zona de balnearios. La aparición de estos dos funcionarios del MPN en acciones concretas de gestión de obra pública, ha sido una inmejorable "copia" de la costumbre inaugurada por la contracara del MPN durante 16 años, Horacio Quiroga. El radical fue el inventor, junto a sus colaboradores de prensa, de identificar imagen y obras todas las veces que se pudiera. Hay una colección de retratos y vídeos al respecto que permitirían confirmar esta lección histórica, aprendida y ahora replicada.

La fiestas de fin de año y las posibilidades de un rebrote en los contagios de la COVID 19, motivaron que muchos decidieran una vigilia del 2021 en lugares alejados de la humanidad. Así es como, estos días, se pudo ver a estrellas del deporte internacional, Mauro Icardi, es uno de ellos, disfrutando del paisaje y la cordillera neuquina, en San Martín de los Andes, junto a la no menos famosa Wanda Nara. Pero si hay alguien que mantiene expectantes a muchos, es el ex gobernador Jorge Sapag. Resulta que el buen hombre, con la excusa de ser un amante predilecto de la pesca con mosca, se internó en la cordillera. "Está en un lugar en donde por momentos no tiene señal de celular. Sabemos de él cuando llama o nos envía mensajes de texto", explican algunos de sus colaboradores inmediatos. Lo cierto es que Sapag, hace semanas, se recluyó a orillas de un lago y muy poco ha dicho sobre política y economía. Algunos lo imaginan en un retiro al mejor estilo mahometano y otros lo referencian en algunos de los capítulos de la zaga de la película norteamericana Rambo. Depende del lado que se pare el observador, es en donde se lo sitúa al caudillo emepenista, referente de la lista Azul.

Te puede interesar
Últimas noticias