Los políticos que tallarán fuerte en Neuquén en los próximos tres años

25 diciembre, 2020
Los políticos que tallarán fuerte en Neuquén en los próximos tres años
gutierrez-elecciones
gutierrez-elecciones

¿Quiénes son los políticos importantes en Neuquén, aquellos a quienes hay que tomar en cuenta para estimar posibilidades electorales y de permanencia o acceso al poder? En el fin del aciago año 2020, hay un panorama que, de manera gruesa, describimos a continuación. Hay más figuras que las que vamos a referir aquí, obviamente. Pero este es, de alguna manera, un seleccionado posible en la competencia. Veamos:

Jorge Sapag. Es un hombre determinante, desde el MPN. Está en San Martín de los Andes, lugar elegido para su residencia principal, pero se mueve de manera sigilosa. Arma y teje hilos del poder provincial en relación al contexto nacional e internacional. No quiere participar de próximas elecciones, pero sí armar estrategias. Es posible que en 2021 no juegue directamente; está concentrado en la proyección hacia 2023. Sólo será candidato si su partido entra en crisis de desunión irreconciliable.

Omar Gutiérrez. Transita su segundo período de gobierno en el puesto máximo que otorgan las elecciones en Neuquén. Un período marcado, en este primer año, por la pandemia. Vio cómo se reducían los ingresos de la provincia y tuvo que restringir al máximo posible los gastos desde el Estado. Trabaja en afirmar la posibilidad de continuidad del “proyecto joven” del MPN. Por mandato constitucional, no puede aspirar a seguir como gobernador. Dicen que sueña con gobernar la ciudad capital. Impulsará candidatos para su partido en las elecciones 2021, desde la Lista Azul.

Mariano Gaido. Cumplió su primer año como intendente capitalino. Hace un balance positivo de este período. Sostiene una estructura con aliados extrapartidarios, hasta ahora, sin mayores inconvenientes. En su proyección juegan dos destinos posibles: ir por la reelección como intendente en 2023, o ir como candidato a gobernador. Las dos posibilidades conviven entre sí, pues su definición dependerá de lo que ocurra en la realidad provincial y la de su partido, el MPN.

Marcos Koopmann. El actual vicegobernador condujo un año difícil en la Legislatura. Mantiene una relación distante con el gobernador Gutiérrez, aunque eludiendo cualquier tipo de conflicto. Quiere ser candidato en el 2023. Tiene línea directa continua con Jorge Sapag. Su figura es permanentemente medida en las encuestas, con el fin de constatar si aumenta en nivel de conocimiento y en imagen positiva. Es una de las posibilidades dentro del partido provincial.

Pablo Gutiérrez Colantuono. Aspira a crecer como eventual candidato, desde la conducción del COPADE. Es hermano del Gobernador e inspirador de iniciativas “renovadoras” para la gestión del MPN, desde un enfoque singularmente académico de la práctica política. Tiene contacto estrecho con el “cristinismo” kirchnerista más afín al partido provincial.

Rolando Figueroa. Se impuso un año de retiro “al llano” tras ser derrotado en la interna del MPN y terminar su mandato como vicegobernador y presidente de la Legislatura. Tras ese período, vencido el 10 de diciembre, volvió a la práctica activa con la consigna de “reconstruir al MPN”. Quiere competir para ser candidato a gobernador en 2023. Se propone ir de menor a mayor como una opción al “aparato” partidario. Tiene buena relación con el peronismo. Su horizonte es, por ahora, abierto.

Jorge Sobisch. Quien fue tres veces gobernador y una vez intendente capitalino, ha conseguido armar una opción con el sello de la Democracia Cristiana. Aglutina ahí a emepenistas desencantados, peronistas no kirchneristas, un sector importante de la Iglesia Evangélica; y conserva una intención de voto relativamente importante en el electorado. Buscará intervenir en todas las instancias electorales que se presenten, fiel a su visión de sí mismo: hacer política es su forma de vida.

Oscar Parrilli. El actual senador nacional es el representante más encumbrado de Cristina Kirchner en Neuquén. Armó la estrategia del último proceso electoral en la provincia, cuidando ser elegido senador como parte del núcleo duro cristinista, apuntando a los objetivos centrales, como la reforma judicial, el cuestionamiento a la Corte, la construcción del Lawfare como construcción del enemigo. De él dependerá en buena medida la definición de una estrategia para conseguir gobernar el territorio de Vaca Muerta sin la mediación del MPN.

Darío Martínez. Es líder de una masa peronista arisca al tutelaje permanente de Parrilli. Se encaramó hábilmente en la Secretaría de Energía de la Nación en una coyuntura clave, la de la reactivación de Vaca Muerta. Es permanente candidato potencial a gobernador por el peronismo. Estará muy ocupado tejiendo estrategias consensuadas con el presidente Alberto Fernández, que definirán la suerte de una convivencia pacífica con Cristina Kirchner, o bien, un enfrentamiento más abierto.

Marcelo Zúñiga. El actual concejal es una pieza importante en el armado justicialista neuquino. Aspira a ser intendente. No está definido cómo ni cuándo, pero es dable suponer que, si las posibilidades se dan, buscará competir en las próximas elecciones. Está empeñado en aumentar la incidencia concreta del peronismo en el distrito capitalino, en cantidad de afiliados y militantes.

Ramón Rioseco. El ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario del Mercosur mantiene con mano de hierro el manejo político de la populosa comarca. Es candidato permanente, con o sin la bendición de Cristina Kirchner, preferiblemente, con. Su hermano, José, gobierna la ciudad que es el corazón del poder político conseguido por la familia. Teje y desteje alianzas permanentemente. Talla en la interna de algunos sindicatos.

Mercedes Lamarca. Es una de las mujeres con mayor trayectoria en la política neuquina. Referente de un grupo vinculado a organizaciones sociales, ha logrado construir una imagen con inserción clara en el electorado. Feminista sin exageraciones. Los partidos importantes la tienen en cuenta siempre para sus planes. Actualmente está cerca del amplio aglomerado que construye Gaido desde el MPN.

Alma Chani Sapag. La actual diputada nacional es una referente a tener en cuenta permanentemente. Funciona en coordinación con su hermano, Jorge, y forma parte del grupo de mayor confianza que se referencia en el ex gobernador. Le tocó un año difícil en el Congreso, con el MPN muy relegado en las bancas por los últimos resultados electorales.

David Schlereth. Llegó a la política práctica de la mano de Horacio Quiroga, como referente del poder ciudadano de la Iglesia Evangélica. Desde el Congreso Nacional, ha trabajado en cimentar una idea progresista, que confluyó con el macrismo, pero que no está adherida necesariamente a esa corriente, actualmente en disputa con el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta. Es un político a tomar en cuenta para el distrito capitalino.

Marcelo Bermúdez. Transitó un campo de construcción desde la centro-derecha, en el Deliberante capitalino, al que volvió después de ser parte importante de las últimas dos gestiones de Horacio Quiroga. Es potencialmente candidato a la intendencia. Procura edificar grupos de trabajo en la política que les escapen al molde signado por la subvención permanente del Estado.

Mariano Mansilla. Desde sus tiempos universitarios, vinculados al amplio espectro que se referenció en el obispo Jaime de Nevares, hasta el actual presente como diputado provincial, se ha convertido en el referente del armado de frentes y coaliciones más destacado de la provincia. Ha unido y desunido referentes de fuerzas políticas infatigablemente. Lo mismo, en el muy politizado espectro sindical estatal neuquino. Siempre hay que saber en qué anda Mansilla. Actualmente, muy cerca del aglomerado que gira alrededor del intendente Gaido, sin que esté muy claro la proyección de su grupo allí.

Silvia Sapag. La hija de Felipe Sapag, de fuerte carácter e importante trayectoria, es actualmente senadora del bloque kirchnerista. Fue senadora entre 1998 y 2001, y diputada nacional en 2008. Participó activamente en los gobiernos de su padre. Es, tal vez, la referente del MPN que más se ha enfrentado con la política de su propio partido, desde 1999 en adelante.

Nadia Márquez. Voz femenina alta y clara, actualmente concejala capitalina. Está en el grupo armado alrededor de Jorge Sobisch. Proviene de la militancia cristiana evangélica. Ha sonado fuerte en el debate por la legalización o no del aborto. Tiene posibilidades de seguir tallando en la política del distrito.

Lucila Crexell. Va por su segundo mandato como senadora, en una banca a la que accedió por Juntos por el Cambio, tras la muerte de Horacio Quiroga, y luego de disputarla en la Justicia. Es una figura fuerte y con fama de rebelde, surgida fundamentalmente de las peleas protagonizadas dentro del partido que la acunó, el MPN. Tiene relaciones en la política nacional que ya quisieran tener otros. Su proyección depende exclusivamente de ella misma y lo que decida hacer.

Te puede interesar
Últimas noticias