La economía que prevé la ciudad capital para el 2021

En diálogo con AM 550 el Secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky realizó un balance del 2020 y explicó a grandes rasgos detalles de los presupuestos de este año y del 2021. También mencionó cómo influye la liberación del estacionamiento medido en dos días claves como el 24 y 31 de diciembre.

La decisión de no cobrar estacionamiento es una decisión del intendente Mariano Gaido, dijo Schpoliansky, teniendo en cuenta que será muy importante para la reactivación económica del sector comercial. Si bien el municipio no percibirá el canon de esos días, «el objetivo es promover y ayudar a las ventas de estas fechas tan esperadas». Reconoció que “hay pérdidas para el municipio, pero era la mejor decisión”.

Ha sido un año complejo en todo sentido, en la gestión también lo ha sido y eso ha requerido decisiones extraordinarias como estas.

En cuanto al balance municipal, expresó que “muchas actividades económicas se han visto disminuidas, hemos tenido que tomar algunas medidas de carácter económico, como la eximición de la licencia comercial a pymes, para acompañar al sector y se han hecho grandes esfuerzos en tratar de mantener la recaudación tributaria porque eso nos permitía obtener ingresos de modo tal de llevar adelante el presupuesto 2020”.

“La ciudad tenía que seguir funcionando, los servicios esenciales y también la obra pública. Con mucho esfuerzo hemos logrado mantener los recursos propios, pero hubo una merma en los recursos coparticipables”, tanto de la coparticipación federal de impuestos, como provincial de impuestos, y las regalías hidrocarburíferas.

“En ese balance hemos perdido recursos presupuestados, pero logramos estar en equilibrio en el municipio con los recursos propios, y tiene que ver con tareas de fiscalización», que lograron la incorporación  de más contribuyentes, remarcó el secretario de Finanzas capitalino.

En el balance general hay una merma del orden del 25% que tienen que ver con los fondos que están lejos de nuestro manejo. En la medida que la actividad económica vaya recuperándose, eso también va a significar que recuperaremos niveles de recaudación tributaria.

En cuanto al presupuesto 2020 Schpoliansky explicó que tenía un superávit económico en el orden de los 700 millones de pesos, pero buscando las fuentes de financiamiento se iban a apelar a recursos que el municipio tiene de inversiones financieras,  que sí se quitaban se volvía deficitaria en el orden de los 2300 millones de pesos. “Es decir que la diferencia entre ingresos y gastos corrientes tenía un superávit de 700, pero cuando se ejecutaba el plan de obra pública tenías que apelar a fuentes de financieras extraordinarias.  Muy similar el presupuesto 2021,  tiene la misma lógica, ya que están previstos 1300 millones de superávit primario y luego hay que apelar a fuente y de financiamiento para llevar adelante el Plan Capital”.

Presupuesto

La técnica presupuestaria de cualquier Estado requiere un determinado formato, se tiene que estimar los ingresos y egresos del próximo año, en el caso de Neuquén, esto tiene que ver con la ordenanza Tarifaria, qué se va a cobrar y a quién se le va a cobrar. Y en el lado de los egresos es el plan de gobierno que lo piensa llevar adelante. La ciudad “tiene un plan capital en marcha, que exige un nivel de obra pública determinado y todos los gastos de funcionamiento del Estado municipal, los normales y habituales. Esas obligaciones tienen que tener un correlato con los ingresos”.

Cuando se hace un corte entre los ingresos normales y habituales que son los ingresos corrientes y se le resta los ingresos normales y habituales -egresos corrientes-, se obtiene un primer corte en la elaboración del presupuesto, explicó el funcionario.

“En el caso del municipio de Neuquén para el próximo año, esa diferencia es de 1.300 millones de pesos a favor. Es decir que hay un superávit, pero aparte de los gastos corrientes, qué otra cosa hará el gobiernoEn este caso es el Plan Capital, un plan ambicioso que implica 5.500 millones de pesos”. La segunda parte del presupuesto que es donde uno tiene que decir cómo va a financiar ese plan expresó.

“El municipio de Neuquén tiene recursos extraordinarios que le permiten sostener y financiar ese plan de obra pública” . Además está previsto que una parte del endeudamiento sea para sostener esa obra a largo plazo. Pero esa deuda no se tomó todavía porque el mercado no está las condiciones para hacerlo. “Mientras tanto se hace con recursos propios”.

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