Sin discusión salarial, el gobierno recibió al gremio ATEN

19 diciembre, 2020
Sin discusión salarial, el gobierno recibió al gremio ATEN
web-vaninastorioniconaten-copy-1068x502
web-vaninastorioniconaten-copy-1068x502

Se concretó este viernes en la Ciudad Deportiva el encuentro entre la ministra de Educación, Cristina Storioni y el gremio ATEN, para comenzar a discutir el regreso a la presencialidad, el acondicionamiento de los establecimientos educativos y sobre todo la cuestión salarial -aplicación del IPC 2020; puntos escalafonarios pendientes del 2019; reconocimiento de gastos de conectividad, el pago de movilidad de enero y febrero de este año- que terminó derivando en cuarto intermedio para el próximo 28 de diciembre.

En comunicación con 24/7 Canal de Noticias, el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo sostuvo que la pandemia cambió la agenda y se postergaron estos temas. “Se armó una agenda de trabajo, que se inicia la semana que viene con reuniones en Consejo Provincial de Educación (CPE) y con los responsables de Obras Públicas para trabajar la problemática de la infraestructura” y de obras mayores.

Guagliardo aclaró que para retomar las clases presenciales se necesitan de escuelas que estén seguras y ese es el tema central. “La ministra ya remitió los fondos a los municipios para que hagan el trabajo de desmalezamiento, desratización, limpieza de tanques, esto es el de mantenimiento primario, que está delegado a los municipios” explicó el secretario gremial y agregó que “este año los municipios no tuvieron los fondos para hacerlo”.  

“Son 700 escuelas las que están cerradas, no ha habido ninguna reparación concreta y eso hay que hacerlo de manera urgente. Hay dos meses por delante que deben trabajarse de manera muy eficaz para lograr poner en condiciones los edificios”.

También estuvo en la agenda la cuestión de los protocolos “para que se garanticen condiciones de higiene máximas, para no poner en riesgo ni a los docentes, ni a los estudiantes y a las familias”. Además expresó que en el caso de que se permita la presencialidad, será compartida con la virtualidad y allí aparece otro problema que es se garantice el derecho de la educación, accediendo tanto a la conectividad como a los dispositivos electrónicos.

“Estos son casos que hay discutir y resolver, para eso presentamos en octubre un proyecto en la legislatura pero el oficialismo no le dio la trascendencia que eso debería tener”, la ministra “coincidió con el gremio en que ese proyecto garantizaba una mejor perspectiva en términos al acceso de la educación” aseguró Guagliardo.

De todas maneras, “para que haya posibilidad de volver a la presencialidad, desde la posición sindical, tiene que haber baja o nula circulación viral. Esto lo ha planteado la Organización Internacional del Trabajo y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud” dijo el representante gremial y expresó que “si hay vacuna va  a ser mejor”.

Te puede interesar
Últimas noticias