El tren abre una expectativa grande para el 2021

16 diciembre, 2020
El tren abre una expectativa grande para el 2021
OG
OG

Con moderado entusiasmo, por una cuestión de prudencia y de aceptar que los buenos anuncios también hay que esperarlos para que se concreten, el gobernador Omar Gutiérrez celebró los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional con China, para la recuperación del tren a Vaca Muerta.

Gutiérrez consideró al acuerdo firmado como "un primer paso en la búsqueda del financiamiento y la inversión para reactivar la construcción de los ferrocarriles, que hacen al desarrollo minero, turístico, agroalimentario, energético".

Recordó, además, que el desarrollo del tren no se limita solamente a la actividad petrolera, y resaltó la proyección de conectividad desde Chichinales a Añelo y Rincón de los Sauces. Dijo que hizo un especial pedido para incluir a esta última localidad, centro petrolero desde hace muchos años, y ahora conectado a la tremenda posibilidad minera, con la extracción y transporte de potasio.

Gutiérrez se refirió también al tren trasandino, que permitirá unir Zapala con Chile. El viejo proyecto, con más de 100 años, no se ha concretado, pero ahora está más cerca, en función de la importancia del desarrollo de Vaca Muerta. Dijo que la posibilidad de un corredor de este tipo entre los dos países "es motivo de diálogo permanente en los distintos encuentros bilaterales".

Los números son prometedores. El gobierno nacional invertirá 784 millones de dólares, de los cuales cerca de un 10% impactarán directamente en la provincia. Estas obras forman parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, e incluyen la recuperación vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, obras de señalamiento y playas ferroviarias. Es un paquete ambicioso de obras, que incluirá la intervención de 309 kilómetros de vías y generará de manera directa 690 puestos de trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias