Llega Meoni y se reflota el proyecto de tren a Vaca Muerta

14 diciembre, 2020
Llega Meoni y se reflota el proyecto de tren a Vaca Muerta
WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.51.45
WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.51.45

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estará este martes en Neuquén, y su visita servirá, fundamentalmente, al interés de reflotar el proyecto de tren para Vaca Muerta, una iniciativa que naufragó durante la anterior gestión de Mauricio Macri, y, ahora, podría hacerse realidad al compás de la progresiva reactivación de los yacimientos.

El tren ahorraría hasta 50 por ciento en costos de transporte, no solo de maquinarias y estructuras necesarias para los yacimientos, sino también insumos, entre los que se cuenta uno fundamental, y de transporte muy caro: la arena, que se inyecta en los pozos no convencionales.

Está previsto que se hable del tema, que a nivel proyecto tiene tres posibilidades fundamentales, con distintas cotizaciones para las obras de vías nuevas.

  • La opción Uno establece la construcción de 68 kilómetros de vías, entre Contralmirante Cordero y Añelo, generaría unos 690 puestos de trabajo, con un costo de 200 millones de dólares.
  • La opción Dos, a construir entre Cutral Co y Añelo, proyecta 90 kilómetros de tendido férreo, con 230 millones de dólares de inversión, y la generación de 800 puestos de trabajo.
  • La opción Tres, proyecta un tendido entre Chichinales y Añelo. Serían 59 kilómetros de vías nuevas, con la generación de 660 puestos de trabajo y una inversión de 191 millones de dólares.

El proyecto contempla también la conexión ferroviaria con Rincón de los Sauces, lo que posibilitaría el uso del tren no solo para los insumos y maquinarias petroleras, sino también para el proyecto de Potasio, que une a esa localidad neuquina con el sur mendocino.

Hay dos opciones para esa unión con la localidad norteña neuquina: una, desde Loma Campana (Añelo), con 140 kilómetros de vías y una inversión de 344 millones de dólares; la otra, desde un desvío en Chichinales, serían 120 kilómetros de vías, con una inversión de 397 millones de dólares.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias