Desde la narco banda a Vaca Muerta reactivando, un poco de todo

12 diciembre, 2020
Desde la narco banda a Vaca Muerta reactivando, un poco de todo
gutiérrez camina
gutiérrez camina

Finalmente, el año se va terminando. No es para el olvido. Todo lo contrario: habrá que recordarlo, puntillosamente, tomar la experiencia, aprender. Mientras tanto, los periodistas siguen encontrando cositas, informaciones, sensaciones. Veamos algo de la semana:

La investigación que puso al descubierto el accionar de la banda narco policial neuquina, promete arrancar varias cabezas. Primero salió en los medios de comunicación, segundo la capitalizó la justicia federal y recién al final abrieron la boca desde el ministerio de Gobierno que comanda Vanina Merlo. Dentro de la fuerza policial, a nadie se le pasó por alto esta secuencia. Y por eso, en los últimos días comenzó a sonar con fuerza la idea de varios cambios en la cúpula. Lógicamente, hacia fuera admitir esta realidad sería un síntoma de debilidad. Por eso, se dibuja una nueva estructura policial en nombre de los “tradicionales” cambios y enroques que se producen todos los años, para esta misma fecha.

No sólo el accionar de la banda narco policial hizo ruido en el esqueleto de la Policía de la Provincia de Neuquén. Cada vez se sienten más voces en contra de la obsoleta ley de creación de la institución, que colisiona con toda política que se pretende aplicar, acorde a los tiempos que corren. El tema no lo desconoce la ministra Merlo y estaría trabajando con su par de Ciudadanía para modernizarla y derribar viejos mandatos. Entre otras cosas, no sólo por las denuncias de atropello hacia las mujeres y violación de derechos varios, sino, porque este concepto verticalista impide que los subalternos denuncien hechos de corrupción. “Lo que hacían los de Narcotráfico lo veíamos muchos, pero si denunciás, después te castigan”, aseguran.

No pasaron más de 45 días del lento proceso de recuperación de la actividad en Vaca Muerta, y comenzaron las disputas por distintas cuestiones pendientes. Los sindicalistas estatales miran el goteo de los ingresos por regalías para quedarse con la "mejor tajada", mientras que sus colegas del sector petrolero hacen lo propio. Ni qué hablar de los empresarios del sector, hoy trenzados en una dura disputa por la participación en la actividad con las empresas golondrinas que desembarcan semana a semana a los campamentos de la formación geológica neuquina. Así las cosas, pareciera ser que el diagnóstico de mejoría, por el momento, traería más problemas que soluciones.  Se verá que pasa el lunes: ese día, se hará una reunión entre todos, citados por el gobierno de Omar Gutiérrez.

Acá se cierra sí o sí. Es la respuesta coincidente de todos los legisladores provinciales consultados por el pedido del gobernador, Omar Gutiérrez, de tratar con urgencia el paquete de cuatro proyectos enviados el lunes último. Leticia Esteves, diputada de Juntos por el Cambio y Ayelén Gutiérrez, presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos fueron las más enérgicas a la hora de referirse al pedido del Ejecutivo Provincial. Las damas no anduvieron con vueltas. Calificaron a la actitud de "prepotente" y "grosera" hacia la Legislatura como institución. “Hemos trabajado todo el año. Tuvieron tiempo suficiente para enviar esos proyectos mucho antes”. Una alta fuente del bloque de diputados del MPN indicó "acá se trabaja hasta el martes próximo. Todo lo nuevo, que no es urgente, tendrá que esperar". Ya se habla de un quiebre en las relaciones entre los diputados y el Ejecutivo Provincial. Habrá que esperar a marzo, quizás el verano oficie de bálsamo, y todo quede en una anécdota.

Te puede interesar
Últimas noticias