Concejales aprobaron la tarifaria y el presupuesto general 2021

Concejales neuquinos aprobaron este jueves dos proyectos de Ordenanza, por un lado la Tarifaria 2021 aprobada por mayoría y el Presupuesto 2021, con un incremento del 38 por ciento respecto del año anterior. 

Respecto a la Tarifaria 2021, se mantienen beneficios tributarios previstos y se sumaron otros en el proyecto. Para aquellos contribuyentes que incorporen trabajadoras o trabajadores dentro de la perspectiva de género, mujeres sostén de familia, personas transgénero, y personas con discapacidad, también tendrán un incremento de los beneficios.

El secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, indicó que se trató de “un trabajo interesante, democrático, que demuestra la consistencia y solvencia presupuestaria y financiera. Hemos mejorado cuestiones tendiendo hacia una mayor equidad, y progresividad” sostuvo.

Entre las bonificaciones a contribuyentes, se destacan beneficios adicionales para empresas radicadas en el parque industrial, y para aquellas que tengan más de cien vehículos radicados en la ciudad, en tanto la tasa por servicios a la propiedad inmueble, no tuvo modificaciones.

Se establecen por primera vez, exenciones especiales dentro del ítem Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene en las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a entidades sin fines de lucro que impartan enseñanza paga; a entidades de bien público y a personas con discapacidades.

En cuanto al impuesto a los Juegos, se adecuaron los valores y se actualizaron teniendo en cuenta el IPC. Los casinos mantienen el porcentaje de 1,40 por ciento sobre ingresos netos anual y se actualiza el monto mínimo, llevándolo a 3.750.000 mensuales, en lugar de los 2.450.000 que tributan en el 2020.

Schpoliansky  dijo que se trata de un presupuesto de 17.670 millones de pesos, que “fue confeccionado priorizando la situación de los sectores más vulnerables, los servicios y la prosecución de las obras públicas, con una proyección post pandemia, basados en la prudencia, homogeneidad y equilibrio”. “Veníamos con un crecimiento presupuestario año a año de alrededor del 60 % y este año, bajó al 38%”.

En cuanto a las erogaciones referidas al Personal “se prevé un índice del 29% con la misma planta actual, mientras que en 2016 fue del 41%. Lo mismo sucede en el ítem Bienes, servicios y transferencias, que en 2016 fue del 29%, y el año próximo rondará el orden del 27%”.

Por su parte el secretario de Coordinación e Infraestructura municipal, Alejandro Nicola,  en referencia a los gastos en Obra Pública informó que hubo un incremento del 31% en el nuevo presupuesto, en comparación con el de 2016 que contemplaba un 16%. Se prevén desarrollar 200 nuevas infraestructuras, 114 con financiamiento propio, con el eje en la generación de más y mejores espacios públicos.  Además, explicaron que apuntan a que la ciudad tenga una mayor conectividad a través de la generación de troncales.

En cuanto al área de Movilidad y Servicios al Ciudadano, se busca generar obras y desarrollo en materia de movilidad urbana, “en la misma y lógica consonancia” de lograr conectividad “barrios-centro”, otorgándoles mayor fluidez con obras de bicisendas y ciclovías en construcción, y tramos proyectados en distintos puntos neurálgicos de la ciudad.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Economía

No se permiten comentarios