Ya se decidió: no habrá PASO el año próximo

4 diciembre, 2020
Ya se decidió: no habrá PASO el año próximo
f800x450-88093_139539_5050
f800x450-88093_139539_5050

No habrá elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021 en Argentina. El tema fue evaluado después de la firma del Consenso Fiscal, que se concretó entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Y allí se tomó la decisión, que sería definitiva, y que se publicaría en una solicitada en las próximas horas o días.

Los argumentos centrales para suspender, o tal vez eliminar, el sistema de primarias, fueron en este caso los que tienen que ver con las derivaciones de una economía en crisis extrema -los costos de la elección son altos y a cargo del Estado- y los efectos de la Pandemia de Covid 19: aquí, lo singular del 2021 será el gran operativo de vacunación, que ya se está preparando, y que será prioridad absoluta tanto para el Estado nacional como para los provinciales.

El pleno de los gobernadores respaldó esta decisión, trascendente para el sistema político argentino, y específicamente, para la movida política que inexorablemente se está trabajando en cada unos de los sectores y partidos del arco diverso que conforma el sistema institucional argentino. Particularmente, es una decisión que impactará hacia adentro del propio oficialismo, y sus planes, no del todo claros, para enfrentar las elecciones del año próximo.

Así, habrá una sola elección en 2021, la de octubre, para renovar parcialmente las cámaras del Congreso, y en cada distrito, las representaciones parlamentarias.

Te puede interesar
Últimas noticias