El gremio docente presiona por respuestas a sus demandas

En Neuquén no hubo clases durante todo el año. Esta realidad no impide que el gremio docente, ATEN, reclame por una actualización salarial, fundamentada en la inflación que no ha cesado durante todo el período. Este lunes, el secretario general, Marcelo Guagliardo, y otros referentes de la conducción provincial del sindicato, fueron a la Casa de Gobierno para presentar una nota con las demandas, y requiriendo reuniones para «dialogar» al respecto.

Fueron recibidos por la Subsecretaria de Educación Pilar Corbellini y el Subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchardi, a quienes se les presentó un escrito sobre la mesa salarial y los puntos que quedaron pendientes de resolución de la Mesa Técnica 2019, considerando la situación tanto de los docentes activos como de los jubilados, pero además la «urgencia en tener fecha de pago en tiempo legal de los salarios de noviembre y el pago completo de aguinaldo en diciembre». 

Los funcionarios expresaron a los representante de ATEN no tener las respuestas, por lo que se comprometen a presentar las demandas a los Ministros de las áreas involucradas. Por esta razón el gremio decidió permanecer adentro y afuera de la Casa de Gobierno, a la espera de esas respuestas.

«Es lo que tenemos que hacer en representación de nuestros compañeros, por ello esperaremos la respuesta. Mientras eso no pase, se va a sostener nuestra permanencia» expreso Marcelo Guagliardo.

El tema clases, más allá de los reclamos del gremio (pues excede estos planteos) es quizá el más importante de la coyuntura neuquina y nacional. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que se ha transformado, por la pandemia, en el «jefe» de los ministros provinciales, ha dicho que cualquiera sea la forma en que se inicie el ciclo lectivo del 2021, será «en las aulas». Es decir, con algún nivel de presencialidad.

En Neuquén, esto todavía no tiene definición. Evidentemente, se está esperando la llegada de las vacunas contra el coronavirus. Mientras, lo que se ha dicho desde el gobierno es que se comenzarán a poner en condiciones los edificios escolares, que no han tenido mantenimiento durante todo este año. Ese es uno de los puntos que reclama también el gremio ATEN.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Política

No se permiten comentarios