El Estado se denuncia a sí mismo por represión en el velorio de Maradona

27 noviembre, 2020
El Estado se denuncia a sí mismo por represión en el velorio de Maradona
represion maradona
represion maradona

No es frecuente, de hecho, no hay muchos antecedentes de que, contemporáneo con una situación, el Estado se denuncie a sí mismo -en este caso, el gobierno nacional al de la Ciudad de Buenos Aires- por un hecho represivo.

Pero es lo que ha pasado este viernes: La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

Fue por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad, informó oficialmente esa dependencia gubernamental, según informó la agencia oficial del Estado, Télam.

"Lo que se vivió ayer es un claro ejemplo de violencia institucional", aseguró el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti, en declaraciones a radio Nacional, y manifestó que "no hubo ninguna orden del Ejecutivo Nacional de reprimir, detener y llevar adelante la acción violenta que llevó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

En la denuncia, que fue presentada esta tarde, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida". Lo que ocurrió, lo vio la mayoría del pueblo argentino, pegado a los televisores durante los dos días del calvario final de Maradona.

Ahora, empezamos a ver los primeros escarceos serios de una política que ya apunta a las elecciones del 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias