Neuquén acordó con bonistas y reestructura la deuda de 683 millones de dólares

24 noviembre, 2020
Neuquén acordó con bonistas y reestructura la deuda de 683 millones de dólares
deuda-gutiérrez
deuda-gutiérrez

Tal como se había anunciado, el acuerdo para reestructurar -tirar para adelante los vencimientos- la deuda en dólares del Estado neuquino estaba al llegar; y el gobernador Omar Gutiérrez lo anunció formalmente este martes. Se prorrogarán vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu, hasta el 2030 inclusive, y esta prórroga alcanzará al total de los tenedores de esos bonos.

El mandatario destacó las gestiones y el acompañamiento nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán; y también “el esfuerzo” del ministro de Economía neuquino, Guillermo Pons.  “Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares”, informó el mandatario.

En el caso de bono Tideneu se llegó a un 93,00% de adhesión, mientras que en Ticade se alcanzó un 87,12 de aceptación.

Gutiérrez explicó, en una conferencia de prensa, que “cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado”. Estuvieron presentes acompañándolo, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y el Jefe de Gabinete, Sebastián González. 

Gutiérrez destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Rescató “el acompañamiento, desde el primer día del gobierno nacional” y sumó agradecimientos para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente Alberto Fernández.

“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: “marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera”, agregó.

“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, completó Gutiérrez.

El gobernador indicó que se trata de “un alivio financiero” frente al impacto mundial de la pandemia y rescató los acuerdos cualitativos y cuantitativos alcanzados.

“Quiero agradecer la confianza depositada por cada acreedor. Ellos han dado nuevamente, una demostración y un voto de confianza hacia la provincia de Neuquén”. enfatizó Gutiérrez

El ministro Guillermo Pons explicó que “los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros” y “tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor”, agregó el ministro.

Pons indicó que “la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos”.

Te puede interesar
Últimas noticias