La "modorra" académica se ventila en la Legislatura

9 noviembre, 2020
La "modorra" académica se ventila en la Legislatura
carlos coggiola
carlos coggiola

Un diputado neuquino le apuntó a la aparente modorra de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y les pidió que instrumenten las prácticas hospitalarias de los estudiantes de esa carrera.

En su proyecto de comunicación, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) propuso instar a la UNCo a que concrete las prácticas que necesitan los estudiantes que se encuentran próximos a la finalización de su carrera. De hecho, fueron los propios estudiantes los que -hacia fines de octubre- volvieron a reclamar estas prácticas para poder recibirse.

Ahora, en sus fundamentos, el legislador expuso que “los estudiantes se encuentran cursando en forma virtual sus últimos años de carrera, pero se encuentran impedidos de efectuar la parte práctica en las unidades docentes hospitalarias, que insumen la mayor carga horaria”.

Recordó que, en mayo último, docentes y estudiantes presentaron alternativas a las autoridades de la Facultad pero la gestión no prosperó y se inició un período de letargo que se extiende hasta estos días.

Coggiola subrayó la necesidad de avanzar en una articulación entre los ministerios de Salud y Educación de las provincias de Río Negro y Neuquén, la UNCo y la unidad académica, “para resolver esta situación que vulnera los derechos del alumnado en la continuidad de sus proyectos educativos, profesionales y laborales”.

También destacó la importancia de arbitrar los medios para la realización de las prácticas, “por la urgencia de sumar nuevos profesionales al sistema de salud que se encuentra atravesando una situación crítica, con personal contagiado, aislado y agotado por la pandemia”.

“Creemos que podemos ser útiles para el sistema sanitario y nuestra comunidad”, dijeron oportunamente los estudiantes y explicaron que son 347 los que cursan esa carrera -que se dicta en Cipolletti- y que están en condiciones de hacer las prácticas.

Te puede interesar
Últimas noticias