Desde la Izquierda al macrismo, rechazan suspensiones en el ADOS

4 noviembre, 2020
Desde la Izquierda al macrismo, rechazan suspensiones en el ADOS
jure, quiroga y blanco
jure, quiroga y blanco

Los supuestos “despidos encubiertos” de 20 trabajadores -entre enfermeras y enfermeros- del policlínico ADOS, generaron rechazos y pedidos de informes por parte de diputados y diputadas de distintos bloques, desde la Izquierda hasta Juntos por el Cambio, pasando por el Frente de Todos.

Uno de los proyectos  lo firmaron Patricia Jure (FIT), quien precisamente habla de “despidos encubiertos”; Andrés Blanco (PTS-FIT); y Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lucas Castelli y Ayelén Quiroga (de Juntos por el Cambio).

Se trata de un proyecto de resolución en el que proponen que distintos organismos informen sobre la situación de la Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS, ubicada en el macrocentro de la ciudad de Neuquén.

Preguntan si esos organismos tomaron conocimiento e intervinieron en el conflicto que comenzó en junio, “con un foco de contagio (de coronavirus), sumarios y suspensiones de tareas sin cobro de anticipo por excedentes sobre 20 enfermeras y enfermeros”.

También indagan si realizaron inspecciones para corroborar “el cumplimiento de las leyes y decretos establecidos ante la pandemia en resguardo del personal de salud”. Y, tras recordar que “en junio fue suspendido un enfermero que reclamó seguridad ante un foco de 74 contagios”, denunciaron “la celeridad (de las autoridades de ADOS) para sancionar sin derecho a la defensa”.

El pedido de informes está dirigido al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al ministerio de Salud, a la subsecretaría de Trabajo y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Al mismo tiempo, los diputados de Izquierda -Jure y Blanco- presentaron otro proyecto, en este caso con Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos) en rechazo a “la persecución y sanciones arbitrarias” del personal.

El proyecto de declaración también insta al Consejo de Administración de la Cooperativa ADOS a dejar sin efecto las medidas adoptadas como suspensiones de tareas sin cobro de haberes, y reclama las correspondientes reincorporaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias