Caramelo, el perro “trosko” que hizo el aguante en Nahueve

19 octubre, 2020
Caramelo, el perro “trosko” que hizo el aguante en Nahueve
caramelo perro trosko
caramelo perro trosko

Fiel a los mandatos de su estirpe, un perro esperó durante dos días en el campamento de Villa Nahueve, a que su dueño fuera liberado tras las protestas con incidentes y detenciones, que se registraron en esa zona de la provincia de Neuquén.

Ese singular capítulo de la protesta contra la construcción de una represa, inspiró a Norberto Eduardo Calducci, cuyo relato -en las redes- fue compartido por la diputada provincial Patricia Jure. El título es “Caramelo: el perro trosko de Nahueve”, y el texto es el siguiente.

“Entre las anécdotas que dejan las luchas, hay una que vale la pena remarcar en el marco de la represión sufrida por las/os compañeros en la zona norte de Neuquén. Cuando nuestro compañero Fede fue al acampe en el puente sobre el río Nahueve para protestar contras las obras que afectan el curso del mismo, viajó con su perro Caramelo los 90 kilómetros que separan Chos Malal de las obras.

El perro se sumó al acampe como un personaje más. Cuando su dueño fue apresado y trasladado a la comisaría de Andacollo, en medio del ataque salvaje de los milicos, Fede perdió contacto con su perro.

Solo una foto del momento inmediato a la represión muestra a Caramelo custodiando lo que quedó del campamento. Esperando el regreso de su dueño. Así estuvo dos días. En el medio de la nada. Bajo el sol implacable del día y la fría noche. Aguantando. Hasta que tras dos días, Fede pudo regresar, junto a otros liberados, al lugar de la represión a retirar sus vehículos y algunos enseres, que habían quedado en el lugar.

Ya era casi de noche cuando Caramelo y Fede pudieron juntarse nuevamente. Felices ambos de poder verse de nuevo. Caramelo pasó la prueba de perro trosko, tiene aguante y es valiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias