Neuquén tendrá en 2021 su primer parque solar

9 octubre, 2020
Neuquén tendrá en 2021 su primer parque solar
web-curi-leuvu_9645 (1)
web-curi-leuvu_9645 (1)

El presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI) José Brillo destacó que está en marcha el primer parque solar de la provincia y que próximamente se presentará en las legislatura el proyecto de ley de Electromovilidad “queremos ser una de las primeras provincias en implementar el uso de la energía eléctrica para el transporte”.

Brillo dijo en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias que la tercera disciplina de las energías renovables, la fotovoltaica, ya está encaminada, se trata del proyecto El Alamito, “se están haciendo los estudios ambientales, y están a disposición los informes para consultar hasta el 19 de noviembre, es importante porque la gente va a poder consultar e interiorizarse cómo es proyecto”.

El presidente de la ADI explicó que este parque solar estará ubicado en la de la zona de Villa Curí Leuvu, en el paraje El Alamito, a 20 km de Chos Malal, Se acordó con un propietario y nos han facilitado 10 hectáreas para poder desarrollar la primera etapa de parque fotovoltaico, esto es un mega y medio que abarcará una hectárea y media de paneles solares”. Estará  al lado de la subestación del EPEN, que recibirá la energía de este parque.

La inversión de este proyecto implica una inversión de 1,7 millones de dólares, que se licitará a fin de este año y que tiene un tiempo de ejecución de 6 meses, detalló Brillo quien además informó que la ADI amplió su estatuto y ahora es operadora de energía renovable, “efectuamos servicios generales con lo cual podemos tener ingresos por esas actividades” esto también permitirá operar Nahueve, “significa transformar activos en ingresos”.

Este parque solar tendrá una buena intensidad lumínica, afirmó el representante de la Agencia pero que tiene baja capacidad del 23%, esto significa que sobre 24 horas ese 23% se traducen en 5 horas por día que puede funcionar por la intensidad lumínica”.

Además de estar encaminado este proyecto fotovoltaico, se estará presentando próximamente en la Legislatura la ley de Electromovilidad, “queremos ser una de las primeras provincias en implementar el uso de la energía eléctrica para el uso de los automóviles, transporte público y camiones, y estamos también definiendo un par de circuitos turísticos y comerciales donde podamos tener transporte eléctrico a partir de cargadores que lo estamos definiendo en distintas zonas” sostuvo Brillo.

El circuito turístico en la ruta de los Siete Lagos, junto a la panamericana de chile, desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes y un circuito comercial desde Neuquén hasta Añelo.

Te puede interesar
Últimas noticias