Se aprobó el regreso a las aulas, pero cada provincia decidirá cuándo

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió este jueves, luego de varios encuentros que mantuvieron las provincias con el ministro Nicolás Trotta, y decidió por unanimidad el regreso a clases presenciales determinado por una guía de riesgo epidemiológico, pero sin una fecha prevista.

Después de siete meses de escuelas cerradas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, se llegó a un acuerdo entre las 24 jurisdicciones que trabajaron junto a ministerio de Salud dirigido por Ginés González García. En la resolución aprobada del CFE se decidió que los alumnos de todos los niveles educativos en las localidades con riesgo bajo de contagios podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio solo realizarán actividades no escolares.

Estas actividades deberán «ser monitoreadas inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales”.

La decisión de esta vuelta dependerá de un “semáforo” con tres variables: bajo, medio y alto. En las localidades con riesgo bajo el regreso será progresivo, parcial y escalonado, en las de riesgo medio se podrá volver a espacios abiertos podrán con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.

En base a esos indicadores epidemiológicos, cada gobernador podrá decidir dónde se concretará ese regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación. La provincia de Neuquén de acuerdo a estos indicadores es de alto riesgo, y si bien hay localidades que se mantienen sin casos, desde el ministerio de Educación no se estaría contemplando esta posibilidad.

La propia ministra Cristina Storioni días atrás afirmó que se continuará con la modalidad no presencial y que «no se está trabajando para una fecha sino para tomar las mejores decisiones». “Todos queremos que la escuela regrese, pero no van a regresar todos al mismo tiempo, entonces hay que ir pensando las diferentes estrategias y dispositivos para ir buscando esa respuesta».

Condiciones complementarias

  1. Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia para la toma de decisión del reinicio de actividades
  2. Evaluar la forma de traslado que utilizarán estudiantes, docentes y no docentes para asistir a los establecimientos.
  3. Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.
  4. Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos.
  5. Tener los procedimientos detallados sobre cómo proceder ante la aparición de un caso sospechosos y/o confirmado de Covid-19 en la escuela.
  6. Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos y procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida.
  7. Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas.
  8. Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial
  9. Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.
Categorías de los artículos:
Actualidad

No se permiten comentarios